.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

14. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE HEMANGIOMA LOCALIZADO EN SEGMENTOS HEPÁTICOS 7 Y 8.

 

AUTORES: FERNANDO DUEK, GABRIEL RAFFIN, CARLOS CANDIA, JAVIER LENDOIRE, OSCAR IMVENTARZA

 

INTRODUCCION: El hemangioma hepático es el tumor hepático benigno más frecuente. Su prevalencia se estima entre 0,4 y 20% de las personas. La gran mayoría de los hemangiomas hepáticos no ocasionan síntomas. Sólo los hemangiomas grandes (mayores de 5 cm) pueden tener algún potencial de presentar síntomas o complicaciones. Pueden diagnosticarse a cualquier edad, sin embargo, lo más habitual es que se encuentren como hallazgo incidental en exámenes de imágenes por otros motivos en personas entre 30 y 50 años.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 42 años de edad, que comienza con dolor y sensación opresiva en hipocondrio derecho. Se realiza ecografía abdominal que informa presencia de imagen hipoecoíca lobulada en hemihígado derecho. TAC que informó imagen en segmentos 8 y 7 hepáticos compatible con hemangioma cavernoso.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento quirúrgico puede consistir en resección hepática o enucleación. El trasplante hepático es una alternativa en hemangiomas gigantes seleccionados.