.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

17. RESECCION VIDEOLAPAROSCOPICA DE NEOPLASIA SOLIDA PSEUDOPAPILAR DE CABEZA DE PANCREAS - PRESENTACION DE UN CASO

 

AUTORES: HECTOR RODOLFO AGNESIO, MARCOS ALFREDO UFFELMANN, DANIEL ESTEBAN BOGLIETTI, NORA MOHR DE KRAUSE, DARIO MARTINEZ

 

INTRODUCCION: La neoplasia sólida seudopapilar del páncreas (NSP) es un tumor poco común y se considera una entidad clínico-patológica bien definida. Afecta preferentemente al sexo femenino de la segunda y tercera décadas de la vida. En general, es de bajo potencial de malignidad y de crecimiento indolente. Con ratamiento adecuado, las recidivas son poco frecuentes y el pronóstico es excelente, aun en presencia de metástasis. La mortalidad debida al tumor es muy baja.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En la práctica privada se evalúa paciente de 22 años con formación a nivel de la cara anterior cefalopancreatica de aspecto quistica de 7 x 5 cm que se estudia por eco y TAC abdominal, siendo evaluado en comite oncologico su decision quirurgica, optandose por una videolaparoscopica con equipamiento Storz utilizandose 5 puertos, 3 de 10 mm (umbilical, paraumbilical izquierdo y fosa iliaca derecha) con otras dos de 5 mm en flanco derecho e hipocondrio izquierdo) efectuandose ecografia intraoperatoria traslaparoscopica con traductor flexible multifrecuencia Aloka y evaluandose la resecabilidad de dicha formacion realizandose la misma con instrumental basico (monoplar)

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El manejo totalmente por laparoscopia, con ampliación de trocar umbilical para la extracción del espécimen, alargo el tiempo quirurgico de 6:15 hs pero beneficio la corta estadia (5 dias). No se detectaron complicaciones intra ni postoperatorias, no requirio transfusiones. Las tecnicas mini-invasivas desde el inicio de la laparoscopia en la década del 90 fueron evolucionadas hasta ingresar en la actualidad en la cirugía pancreática , donde son reales desafios quirúrgicos con poca casuística , que avalen como indicacion adecuada. cada caso debe ser seleccionado y solo el seguimiento del caso a largo plazo evaluara su indicacion.