.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

18. ENUCLEACION DE LESION QUISTICA DE LA CABEZA DEL PANCREAS

 

AUTORES: PABLO CAPITANICH, GUILLERMO DANIEL HORRISBERGER, NICOLAS GOLDARACENA, LUCAS MC CORMACK, MARIO LUIS IOVALDI

 

INTRODUCCION: Las lesiones quísticas de páncreas son en la actualidad foco de gran interés para los profesionales que se enfrentan a su diagnóstico y eventual tratamiento. A ello confluyen factores como los adelantos tecnológicos, la reducción de la morbilidad y mortalidad en cirugía pancreática al igual que el conocimiento más acabado del comportamiento de los quistes serosos mayores a 4 cm. El objetivo de esta presentación es mostrar un caso en el cual se realiza una enucleación de un quiste en la cabeza de páncreas.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un varón de 52 años con diagnóstico incidental de lesión quística de 7 cm, en cabeza de páncreas. Se solicitaron estudios complementarios; Ecografía: lesión oligoquística de paredes finas; TC: Proceso quístico con calcificación puntiforme en cabeza de páncreas en íntimo contacto con vasos mesentéricos; y RM + colangiopancreatoresonancia: sin evidencias de comunicación con conducto pancreático. Se decide con estos hallazgos la exploración quirúrgica por laparotomía y enucleación de la lesión quística de cabeza de páncreas con diagnóstico presuntivo de Quiste seroso. El paciente evolucionó favorablemente con alta al 6to día postoperatorio. Al 9no día postoperatorio se realizó diagnóstico de fístula pancreática que resolvió con drenaje percutáneo. La anatomía patológica informó: quiste seroso simple. El paciente se encuentra asintomático hasta la actualidad.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La mejor tipificación de las lesiones quísticas del páncreas y el mayor conocimiento de la historia natural de los quistes serosos permiten, en centros con baja mortalidad y morbilidad aceptables, utilizar la enucleación como un procedimiento válido para evitar una cirugía de mayor complejidad en casos seleccionados.