.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

19. RESECCIONES PARCIALES DEL DUODENO EN EL CONTEXTO DE PATOLOGIA BILIO-PANCREATICO

 

AUTORES: NICOLAS GUERRINI, CARLOS CASTILLA, EDGARDO FERRARI, RICARDO DESIMONE, LUCIANO ROBASSIO, SANTIAGO BRAGHERO, ENRIQUE ORSINI, NICOLAS LOPEZ

 

INTRODUCCION: El tratamiento de los tumores primitivos del duodeno, así como el compromiso secundario del mismo por procesos malignos contiguos, representa un verdadero desafío desde el punto de vista técnico-quirúrgico. La afectación pancreática o papilar genera la necesidad de realizar una Duodeno-Pancreatectomía con el consiguiente incremento en los índices de morbi-mortalidad. Las alternativas terapéuticas incluyen la resección duodenal local o segmentaria (sleeve). Las posibillidades de reconstrucción digestiva se basan en la realización de by pass gastroyeyunal, anastomosis gastroduodenal o duodenoyeyunal y el “patch” yeyunal con asa desfuncionalizada.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan 3 casos de resecciones parciales del duodeno. El primero corresponde a un paciente de 46 años hiperobeso (180 kg), Dbt T II, con antecedente de una pancreatitis moderada. Ingresa con dolor epigástrico. Los estudios solicitados objetivan una formación a nivel de la II porción duodenal con biopsia endoscópica compatible con duodenitis. Ante la persistencia de los síntomas se realiza una resección local, piloroligadura y gastro-enteroanastomosis, correspondiendo a una duodenitis flemonosa panparietal, con buena evolución postoperatoria y estabilizándose su endocrinopatía. El segundo caso involucra a una paciente de 63 años, con cuadro de litiasis vesicular sintomática de larga data, con hallazgos eco y tomográficos compatibles con neoplasia vesicular subyacente, la cual fue confirmada intraoperatoriamente presentando una fístula colecisto-duodenal, y realizándose una resección segmentaria de la I porción. La reconstrucción se practicó mediante un by pass gastro-yeyunal. Presenta una buena evolución al año de postoperatorio sin evidencia de recidiva. En el tercer caso presentamos a un paciente de 52 años con antecedente de melena en estudio, habiéndose constatado una formación a nivel de duodeno distal mediante endoscopía. Se realizo una reseccion de la IV porción con anastomosis termino-terminal. El Informe anatomopatológico estableció la presencia de un adenocarcinoma semidiferenciado. La evolución postoperatoria fue satisfactoria.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las resecciones segmentarias duodenales (locales o en manga) constituyeron una alternativa válida y segura en el tratamiento de lesiones que involucraban al duodeno en el contexto de patología biliopancreática. La implementación de una anastomosis gastro-yeyunal, en la localización proximal, y duodeno-yeyunal en la distal ofrece buenos resultados con bajos índices de morbimortalidad asociado al método.