.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

20. RE-HEPATICOYEYUNOANASTOMOSIS LAPAROSCOPICA POR ESTENOSIS ANASTOMOTICA

 

AUTORES: MARIANO PALERMO, NELSON TRELLES, MICHEL GAGNER

 

INTRODUCCION: Este viedo muestra los aspectos tecnicos de una Re hepaticoyeyunoanastomosis Laparoscopica luego de una hepaticoyeyunoanastomosis abierta la cual sufrio una estenosis de la misma y no respondio al tratamiento percutaneo de dilatacion.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciante de sexo femenino de 43 anos de edad que fue derivada a nuestra institucion luego de que le fuera realizada una hepaticoyeyunoanastomosis abierta durante una colecistectomia laparoscopica. La paciente presento multiples episodios de colangitis y numerosos intentos fallidos de dilatacion percutanea por una estenosis de la anastomosis. La que solo se logro colocar un drenaje biliar externo sin poder progresar el alambre guia a traves de la anastomosis. La colangiografia evidencio una muy estrecha estenosis. Se realizo una Re hepaticoyeyunoanastomosis Laparoscopica, luego de realizar la lisis de multiples adherencias por la cirugia previa. Se reseco el segmento anastomotico y se reconstruyo en forma laparoscopica la anastomosis con sutura reabsorbible 4-0

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La paciente tolero bien el procedimiento y fue dada de alta al tercer dia del postoperatorio. Concluimos que la Re hepaticoyeyunoanastomosis laparoscopica es una alternativa segura y factible de tratamiento en pacientes con estenosis de la via biliar que no responden al tratamiento de dilatacion percutanea.