.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

22. RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE TUMOR QUÍSTICO DEL PÁNCREAS

 

AUTORES: JUAN ANTONIO SALCEDA, DIEGO LUCAS FERNANDEZ, FERNANDO ALVAREZ, JUAN PEKOLJ, OSCAR MAZZA

 

INTRODUCCION: El abordaje mini-invasivo para el tratamiento de tumores ubicados en el cuerpo y cola del páncreas en pacientes seleccionados es una técnica técnicamente muy demandante, pero con resultados alentadores, no obstante continúa siendo discutida su indicación, sobre todo en patología maligna.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 54 años, sin antecedentes relevantes que consultó por dolor epigástrico intermitente de dos años de evolución. Se realizaron estudios diagnósticos donde se evidencio por ecografía una lesión pancreática quística de 7 X 6 cm, unilocular con excrecencia papilar en su interior. La RNM informó imagen quística con componente sólido en su interior de captación heterogénea con contraste endovenoso, en relación al cuerpo y cola del páncreas. Los mascadores tumorales fueron negativos. Se decidio conducta quirúrgica y abordaje laparoscopico

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Resultados: Se realizó una esplenopancreatectomía corporocaudal laparoscópica. La paciente evolucionó favorablemente. Alta al 4to dia postoperatorio sin complicaciones. La anatomía patológica informo neoplasia quística mucinosa con carcinoma in situ. Continúa sin complicaciones a los 8 meses de seguimiento. Conclusión: El abordaje laparoscópico para el tratamiento de los tumores pancreáticos del cuerpo y cola, es una técnica segura en manos de cirujanos entrenados y con una adecuad selección de pacientes.