.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

23. TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DEL PSEUDOQUISTE DE PANCREAS Y EL POLO BILIAR EN UN TIEMPO

 

AUTORES: JUAN ANTONIO SALCEDA, DIEGO LUCAS FERNANDEZ, MATIAS NICOLAS, RODRIGO SANCHEZ CLARIA, OSCAR MAZZA

 

INTRODUCCION: El tratamiento del pseudoquiste de pancreas involucra varios campos de la cirugia. Desde los abordajes percutaneos, los endoscopicos y la cirugia laparoscopica y convencional. Cada uno de estos metodos deben ser dominio del medico especialista para poder elegir la mejor opcion en cada caso.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 56 anios de edad, con antecedente de episodio de pancreatitis aguda moderada de origen biliar hace tres meses que evoluciono luego de la resolucion del cuadro, con un pseudoquiste pancreatico de gran volumen y sintomatico. Se estudia mediante TAC multislice y Colango-Pancreato-Resonancia. Se decide abordaje laparoscopico para tratar en un solo tiempo tanto el agente etiolgico (litiasis vesicular), como la complicacion (pseudoquiste pancreatico).

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se realizo quisto-gastro anastomosis por via laparoscopica y colecistectomia con colangiografia intraoperatoria, se resolvieron de esta manera, ambas patologias con un mismo abordaje y en un solo procedimiento. La paciente no tuvo complicaciones y se fue de alta al segundo dia postoperatorio.