.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

3. REPARACION BILIAR

 

AUTORES: FERNANDO BUABSE, JUAN ANASTASIO, DIEGO ESKINAZI

 

INTRODUCCION: La lesión quirúrgica de la vía biliar aumento de 0.3 % a 1.4 % en la era de la colecistectomia laparoscópica La reparacion quirurgica es el tratamiento indicado en el intraoperatorio cuando es detectada la lesion. La hepatico-yeyuno anastomosis es la tecnica elegida. La estenosis de la misma se presenta con ictericia, colangitis o colestasis.Las alternativas terapeuticas pasan por la dilatacion percutanea o reintervencion quirurgica

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentar la reparacion biliar posterior a una hepatico-yeyuno anastomosis estenosada. Una Mujer de 42 años que sufrio una Lesion quirurgica de via biliar durante Colecistectomia laparoscopica – Se realiza una hepatico yeyuno anastomosis intraoperatoria. 2 años despues se estenos y se le raliza una dilatacion percutanea. Sin resolver su sintomatologia consulta a los 6 años posterior a la dilatacion con colestasis anicterica - Dispepsia. Se realiza una re-hepatico yeyuno anastomosis.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La reparacion en la lesion de la via biliar debe ser realizada si es posible por equipos expertos en cirugia biliar. La estenosis puede ser tratada por via percutanea o una reoperacion. La falla de dilatacion necesita la reoperacion , una cirugia muy compleja que incluso puede necesitar una hepatectomia lo que exige experiencia en el manejo de estos pacientes.