.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

7. COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR INCISIÓN ÚNICA

 

AUTORES: JULIETA PALEARI, KARI THOMPSON, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

 

INTRODUCCION: La cirugía laparoscópica con incisión única (SILS) se ha propuesto como una técnica mínimamente invasiva con las ventajas de las pequeñas cicatrices externas y reducir el dolor. Además, el uso del endoscopio flexible para SILS en lugar del laparoscopio estándar ofrece distintas ventajas en la visualización. Este vídeo muestra una colecistectomía por incisión única a través del ombligo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 39 años, femenino, con colelitiasis crónica sintomática, fue matriculada al protocolo IRB para someterse a SILS. Presenta como antecedente ligadura de las trompas por vía laparoscópica. La incisión única fue realizada sobre la cicatriz umbilical previa, y el acceso a la cavidad abdominal fue de manera abierta (técnica de Hasson). El endoscopio flexible se coloco directamente a través del peritoneo, con dos trocares de 5mm a ambos lados. Las adherencias a la vesícula biliar se han liberado con el bisturí armónico. Se procedió a la disección y retracción mediante una grasper articulado para identificar el conducto cistico y la arteria. Estos se han clipado y seccionado respectivamente. El conducto cistico se ha reforzado con una ligadura. La vesícula biliar fue liberada del hígado utilizando un hook articulado y fue extraída a través de la incision. La incisión fue en la base del ombligo de 7mm de longitud. El tiempo operatorio fue de 58 minutos, con una mínima pérdida de sangre registrada. La paciente fue dada de alta el día del procedimiento, y no desarrollo complicaciones postoperatorias.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colecistectomía por incisión única se puede realizar con seguridad a través de una incisión en el ombligo, optimizando la cosmética. La sustitución del laparoscopio estándar por el endoscopio flexible permite más grados de visualización en SILS. Esto logra una identificación clara de la anatomía ductal biliar para permitir y proceder con seguridad la colecistectomía. Colocar el endoscopio directamente a través de la incisión reduce el perfil de los trocares y aumenta la maniobrabilidad.