.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

8. PAPILOESFINTEROPLASTIA LAPAROSCOPICA POR ESTENOSIS DE LA VIA BILIAR DISTAL

 

AUTORES: MARIANO PALERMO, NELSON TRELLES, MICHEL GAGNER

 

INTRODUCCION: Este video muestra los aspectos tecnicos de una papiloesfinteroplastia transduodenal laparoscopica por estenosis de la via biliar distal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de sexo masculino de 67 anos de edad que se deriva a nuestra institucion luego de intentos fallidos de tratamiento endoscopico de una estenosis de la via biliar distal. El paciente presenta como antecedentes litiasis en la via biliar, dilatacion de la misma y elevacion de enzimas hepaticas. Desarrollo una estenosis de la via biliar que no pudo ser tratada en forma satisfactoria mediante CPRE y colocacion de stets en los ultimos 14 anos. Una colangioresonancia mostro dilatacion de la via biliar con un stop en la via biliar distal sin evidencia de tumor. Se realizo una papiloesfinteroplastia laparoscopica luego de realizar la apertura del duodeno y progresar un cateter por via transcistica a traves de la ampolla. Antes se realizo una colangiografia que mostro una estenosis a nivel de la ampolla y no mostro litiasis.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El paciente tolero bien el procedimiento, sin complicaciones. Fue dado de alta al tercer dia del postoperatorio. El dia 1 se realizo estudio contrastado sin evidencia de fuga por lo que comenzo con dieta ese mismo dia. Concluimos que la papiloesfinteroplastia laparoscopica es un procedimiento seguro y factible como alternativa en pacientes en los que fallo el tratamiento endoscopico.