.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

9. ABLACION TRANSLAPAROSCOPICA POR RADIOFRECUENCIA DE UN CARCINOMA HEPATOCELULAR

 

AUTORES: BARBARA BERENSTEIN, HERNAN RUIZ, RAFAEL J. MAURETTE, DIEGO J. BOGETTI, EDUARDO A. PORTO

 

INTRODUCCION: La resección hepática es el mejor tratamiento para el carcinoma hepatocelular. En pacientes cirróticos con hipertensión portal que no son pasibles de ser operados, la ablación por alcoholización o radiofrecuencia es la alternativa terapéutica. La radiofrecuencia logra un mayor diámetro de ablación por lo que el índice de recidiva es menor comparada con la alcoholización. La radiofrecuencia translaparoscopicas tiene las ventajas de realizase bajo visión directa, de tener menor índice de recidiva, y de tener una mayor sensibilidad para detectar tumores pequeños.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta paciente de 72 años sexo femenino con antecedentes de cirrosis por virus de hepatitis C de larga data, obesidad (IMC 34), hipertensión arterial e hipotiroidismo. Tiene realizada una biopsia transyugular que muestra una estadio 2/6, con un METAVIR A1 F1. En las medición de presiones se detecto un gradiente porto suprahepático de 16 mmHg, clasificada como hipertensión portal severa. En el seguimiento se detecta una elevación de la AFP (600 ng/ml) con una ecografía que muestra una imagen hipoecoica de 17 por 16 mm en segmentos posteriores del lóbulo derecho. Se complementa con una RNM que confirma la imagen nodular en segmento VII compatible con carcinoma hepatocelular. Debido a la hipertensión portal y la edad de la paciente se desiste de la resección hepática. Se aborda bajo anestesia general. Se colocan tres trocares de 10 mm a través de los cuales se accede a la cavidad. Bajo guía ecográfica se logra identificar el tumor en el segmento VII de 2,5 cm por 2 cm. Se posiciona la aguja bajo guía ecográfica. Se realizan dos disparos con aguja tipo Cool Tip con punta activa de 3 cm de diámetro y un largo de 25 cm. Control de hemostasia bajo visión. Buena evolución con egreso hospitalario a las 48 hs. Control con tomografía axial computada al mes: ausencia de tumor viable, diámetro de radionecrosis de 6 cm.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La radiofrecuencia tiene la ventaja de ablacionar tumores de mayor diámetro y con un menor índice de recidiva. Con el abordaje laparoscópico bajo guía ecográfica se logra un correcto posicionamiento de la aguja, se detectan otros tumores pequeños no vistos por la TAC y se evita sangrados post-punción. Por esto, para pacientes con cirrosis e hipertensión portal, la ablación por radiofrecuencia translaparoscópica es una buena opción en el tratamiento del carcinoma hepatocelular irresecable.