.: Presentaciones de Videos :..: Forum de Investigación :..: Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

4. FACTIBILIDAD DE LA REVISIÓN ENDOSCÓPICA DEL BYPASS GÁSTRICO EN-Y-ROUX

 

AUTORES: JULIETA PALEARI, GARTH JACOBSEN, SANTIAGO HORGAN

 

INTRODUCCION: El aumento de peso, posterior a un éxito inicial de pérdida de peso, debido a una cirugía bariátrica es un problema creciente. El resultado anatómico frecuente es la dilatación del pouch y el agrandamiento de la anastomosis gastroyeyunal. La revisión quirurgica, plantea un incremento del riesgo e índice de complicaciones, superior al primer procedimiento bariátrico. Este vídeo describe la factibilidad de la revisión endoscópica de la anastomosis gastroyeyunal y del pouch gástrico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 52 años, femenino, fue sometida a un Bypass Gástrico en Y de Roux convencional en el año 2000, con una pérdida de peso de 137 lb. Gradualmente fue aumentando 60 libras y no tenia sensación de restricción. La rutina endoscópica evidenció dilatación del pouch gástrico de 6 cm de longitud, y la anastomosis gastroyeyunal de 16 mm de diámetro. Bajo el protocolo IRB la paciente dio su consentimiento para el procedimiento de Revisión Endoscopica del Bypass Gastrico en Y-de-Roux (ROSE). Bajo anestesia general, con el paciente en posición de decúbito lateral izquierdo, la endoscopia digestiva alta se realizó nuevamente para confirmar la idoneidad anatómica. Posteriormente se introdujo el Sistema Operativo Endoscópica (UGSI Médico Inc., San Clemente, CA). Las suturas circunferenciales fueron colocadas alrededor de la anastomosis gastroyeyunal para plegar el diámetro a <10mm. Al terminar el procedimiento, el diámetro final gastroyeyunal se redujo a 6mm y la longitud del pouch se redujo a 2,5cm. La paciente fue dada de alta el mismo día, con instrucciones de mantener una dieta líquida durante las 2 semanas siguientes. La paciente noto una sensación de restricción en el postoperatorio, con una pérdida de peso de diez libras en la primera semana posterior a la cirugía. El seguimiento continúa con el equipo multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad con el programa de ayuda en el mantenimiento de pérdida de peso. El seguimiento de rutina seguirá cada tres meses durante un año, con control endoscópico al tercer y decimosegundo mes.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La revisión endoscópica de un procedimiento bariatrico previo es técnicamente posible con las actuales plataformas y herramientas operativas endoscópicas. Resultados a largo plazo del procedimiento parecen prometedoras, y son esperadas por la comunidad bariátrica.