.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRASPLANTE DE ISLOTES PANCREÁTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 1. ROL DEL ÁCIDO SIÁLICO Y TNF ALFA EN UN MODELO DE RATONES DIABÉTICOS.

AUTORES: EDUARDO J. CASSONE, MANUEL GUEVARA, MARÍA ANTEQUERA, ELCIRA MANESCHI

Nº DE REFERENCIA 6011

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES:
El trasplante de islotes pancreáticos constituye una alternativa terapéutica para pacientes con diabetes tipo 1 que no responden adecuadamente al tratamiento con insulina. Sin embargo, la mayoría de los implantes fracasan en el período inicial debido al daño inmunológico inespecífico, mediado por macrófagos. El ácido siálico es una molécula con amplia diversidad de formas, localización y funciones inmunológicas que, de acuerdo a su ausencia o presencia, podría tener un rol en la protección de los islotes trasplantados.

OBJETIVO: Estudiar la capacidad de islotes con ácido siálico y sin ácido siálico en su superficie, trasplantados para revertir la diabetes en un modelo de ratones singénicos previamente diabetizados.

DISEÑO: Experimental básico.

MATERIAL Y METODO:
Los donantes de islotes y los receptores fueron ratones C57BL/6, machos, de dos meses de edad. Luego de ayuno para sólidos desde la noche anterior, los páncreas se obtuvieron por laparotomía bajo microscopio de disección, con inyección (aguja 30Ga) de enzima colagenasa en el colédoco, previo clampeo de la papila duodenal. Los islotes se obtuvieron por digestión estática y gradiente de densidad. La desialidación se realizó con una sialidasa recombinante de A. ureafaciens. Todos los receptores fueron previamente diabetizados con estreptozotocina intraperitoneal (220mg/Kg peso) y tuvieron al menos 3 controles de glucemia ≥350 mg/dL. Un grupo de ratones recibió islotes con ácido siálico (controles) y otro grupo islotes previamente desialidados. Los trasplantes se realizaron debajo de la cápsula renal luego de exponer el riñón por lumbotomía derecha. La reversión de la diabetes se monitoreó con tiras reactivas y lector electrónico diariamente, considerando reversión 3 controles ≤200 mg/dL. Para estudiar la actividad macrofágica en ratones trasplantados se determinó nivel de TNF alfa en líquido peritoneal, por método de ELISA.

RESULTADOS:
Los ratones del grupo control (con ácido siálico) tuvieron un índice de reversión de la hiperglucemia del 80%, mientras que quienes recibieron islotes desialidados revirtieron en un 28,6% (p=0,0052). La glucemia promedio ±DS de los controles vs. los islotes desialidados fue 418,97±169,64 mg/dL vs. 483,87±125,98 mg/dL, respectivamente (p=0,000068). La concentración de TNF alfa en líquido peritoneal de controles vs. desialidados fue 25,86±5,32 ng/dL vs. 32,38±14,99 ng/dL, respectivamente (p=0,32).

CONCLUSIONES:
En el trasplante de islotes pancreáticos, la presencia de ácido siálico podría jugar un papel de inmunoprotección y favorecer la reversión de la diabetes. Este fenómeno no estaría asociado a los niveles de TNF alfa intraperitoneal.