.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: ABORDAJE POSTERIOR DEL HUECO POPLITEO: VIA D' ARNULF O TRIQUET

AUTORES: GUILLERMO SOTERAS, AGUSTÍN CUEVAS, DIEGO RODRIGUEZ, JORGE BELLA, PABLO CAMINOS

Nº DE REFERENCIA 6001

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El abordaje posterior del hueco poplíteo es una vía de acceso que utilizamos, tanto en lesiones traumáticas arteriales o venosas poplíteas, como en otras patologías agudas o crónicas: 1) Síndrome de atrapamiento; 2) Aneurismas; 3) Degeneraciones quísticas; 4) Obstrucciones ateromatosas; 5) Lesiones traumáticas; 6) Quistes de Baker. Dicha vía nos permite un abordaje rápido y sencillo de dicha zona con exposición adecuada del paquete vasculonervioso.

OBJETIVO: Demostrar que la utilización de dicha vía para el abordaje del paquete vasculonervioso poplíteo, en nuestra experiencia, tiene ventajas significativas con respecto al abordaje lateral, en determinados casos, portadores de estas patologías.

DISEÑO: Análisis descriptivo y retrospectivo de pacientes con lesiones vasculares poplíteas.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron retrospectivamente 32 paciente, tratados en el periodo julio 2000 a julio 2010, portadores de lesiones del paquete vasculonervioso poplíteo: 1) 2 pacientes con 3 aneurismas poplíteos ( 2 crónicos y 1 agudo), 1 bilateral; 2) 3 pacientes con 5 síndrome de atrapamiento, de los cuales 2 eran bilaterales; 3) 2 pacientes con quistes de Baker; 4) 6 pacientes con ateromatosis crónicas; 5) 1 paciente con degeneración quística; 6) 18 pacientes con lesiones traumáticas. Los pacientes se estudiaron con Rx, Eco Doppler, Angiografía y Angio TAC.

RESULTADOS: En todos los casos el abordaje fue adecuado para resolver las dIferentes patologías. No hubo necesidad de recurrir a la vía medial como complemento. En dos casos, un síndrome de atrapamiento y una lesión ateromatosa extensa respectivamente, se pudo realizar by pass poplíteo tibial-posterior y poplíteo-peroneo utilizando vena safena externa, por vía posterior. En las lesiones traumáticas, con daño arterial y venoso asociado, el control de la hemorragia resulto ser más rápido y eficaz que utilizando una vía medial. No hubo retracciones fibróticas significativas de las heridas postoperatorias.

CONCLUSIONES: Es una vía de fácil y rápido acceso, sin seccionar los tendones de la pata de Ganso ni el gastrocnemio medial. Es un abordaje completo al paquete vasculonervioso en lesiones combinadas, especialmente traumáticas, y por atrapamiento. Permite una completa disección de los aneurismas, lo cual permite seleccionar mejor la vía de reparación. En degeneraciones quísticas y lesiones ateromatosas seleccionadas, permite realizar endarterectomias selectivas o by pass cortos y anatómicos. El abordaje es ideal para los 2/3 distales de la arteria poplítea.