.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TRAUMATISMO DUODENO-PÁNCREATICO

AUTORES: MARÍA BELÉN LÓPEZ CORMENZANA, CARLOS VEGA, JUAN ORLANDO MANZONI, PABLO IGNACIO CASTRO, NICOLAS ARNEDO

Nº DE REFERENCIA 5662

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El traumatismo duodeno-pancreático es una entidad poco común y de baja frecuencia por su ubicación retroperitoneal. Su presentación oscila entre 0,2% y 7% de los traumatismos cerrados de abdomen según las distintas series. El traumatismo pancreático aislado representa entre 5% y 12%; el duodenal 5%. Suelen presentarse asociados. Los órganos asociados según frecuencia son: hígado (19,3%), estómago (16%), bazo (11%), colon (7,8%) y duodeno (7,9%). La localización más frecuente de lesión pancreática es cabeza y cuello (37%) , cuerpo (36%) y cola (26%).

OBJETIVO
: Exponer un infrecuente caso de traumatismo duodeno páncreatico y la resolución del mismo. Analizar las diferentes opciones quirúrgicas o no operatorias para el tratamiento de estos pacientes.

DISEÑO
: Presentación de un caso

MATERIAL Y METODO
: Paciente de 17 años, sexo masculino, con traumatismo cerrado de abdomen por accidente de tránsito. Abdomen levemente distendido, doloroso en forma difusa. Defensa. Reacción peritoneal. Hemodinámicamente estable. HTO 47% Leucocitos 27000 Amilasa 280. Ecografía abdominal con líquido libre en cavidad. Se indica laparotomía exploradora, identificándose hemoperitoneo ( aproximadamente 1.500 cc.), sección duodenal D1 del 100% de su circunferencia ( grado III Clasificación AAST) y transección proximal pancreática ( grad0 IV Clasificación AAST). Se realizó Colecistectomía, Antrectomía, Gastro y Pancreatoyeyunoanastomosis en Y de Roux, drenaje duodenal terminal a lo Welch y colocación de sonda K108 transanastomótica. se empleó esta técnica quirúrgica ya que al ser la sección pancreática a la derecha de los vasos mesentéricos, con compromiso ductal en un paciente estable se consideró una opción válida la cirugía conservadora.

RESULTADOS
: Paciente con internación en UTI las primeras 24 horas de postoperatorio inmediato. Sin asistencia respiratoria ni requerimiento inotrópico. Se transfundieron dos unidades de glóbulos rojos. El paciente se retiró accidentalmente la soonda K198 por lo cual se administró nutrición parenteral durante nueve días. Como complicaciones locales presentó absceso de herida y filtración escaso por drenaje a lo Welch que evolucionó favorablemente. Alta hospitalaria al día 21 de postoperatorio. Controles clínicos e imagenológicos a la fecha normales.

CONCLUSIONES
: El traumatismo duodeno- pancreático representa un desafío para el cirujano a nivel diagnóstico y terapéutico. El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno son la piedra angular en el manejo del mismo. El cirujano debe conocer el grado de lesión, la asociación con otros órganos y el compromismo ductal pancreático para indicar un tratamiento operatorio (conservador o resectivo) o no operatorio, siendo de vital importancia correlacionar el compromiso general y la normalidad hemodinámica del paciente con la conducta a seguir.