Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: ACALASIA: MIOTOMIA POR LAPAROSCOPIA. ¿QUE ANTIRREFLUJO ASOCIAR?

AUTORES: MAXIMILIANO FRANCISCO LOVISCEK, YOO SUN PARK, LUIS FELIX LOVISCEK

Nº DE REFERENCIA 7312

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La Acalasia es un trastorno motor primario del esófago que se caracteriza por aperistalsis en el cuerpo del esófago y ausencia o incompleta relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). Esto provoca una seria dificultad en el vaciamiento esófago gástrico causando disfagia, regurgitaciones, vómitos y dolor torácico. La miotomía es el tratamiento más efectivo a largo plazo. Si bien existe consenso de asociarla a un procedimiento antirreflujo, la discusión persiste acerca cuál de ellos debe utilizarse. ¿La funduplicatura debe ser total o parcial?.

OBJETIVO: Realizar una revisión bibliográfica de los últimos 5 años con el objetivo de determinar cual es el procedimiento antirreflujo que debe acompañar a la miotomía en el tratamiento quirúrgico de la Acalasia.

DISEÑO: Revisión Bibliográfica.

MATERIAL Y METODO: Se efectuó una búsqueda informatica de los trabajos publicados en los últimos 5 años en PubMed sobre tratamiento quirúrgico de la Acalasia. Esta se realizó con las siguientes palabras clave: Acalasia, laparoscopía, miotomía, Heller, funduplicatura, Toupet, Dor y Nissen. Criterios de inclusión: idiomas inglés y español. Trabajos publicados en los últimos 5 años con más de 50 casos y con pacientes mayores a 19 años. Criterios de exclusión: reoperaciones, aquellos trabajos publicados con distinto titulo y objetivo pero utilizando la misma casuística y aquellos trabajos en los cuales la técnica quirúrgica no fue laparoscópica o por vía abdominal.

RESULTADOS: La búsqueda arrojó 86 trabajos. Según los criterios de inclusión y exclusión utilizados, se descartaron 68 y se seleccionaron 18. A estos se los clasificó en 3 grupos, Cardiomiotomía de Heller asociada a: a) Una hemifunduplicatura posterior (Toupet): 3 trabajos con un total de 215 casos. b) A una hemifunduplicatura anterior (Dor): 14 trabajos con un total de 1884 casos. c) A una funduplicatura de 360º (Nissen): 1 trabajo, con 71 casos. De la búsqueda bibliográfica se desprende que existe consenso acerca de que la miotomía laparoscópica asociada a una funduplicatura parcial es el tratamiento más efectivo a largo plazo para el alivio de la disfagia en los pacientes con Acalasia

CONCLUSIONES: Actualmente, la Cardiomiotomía de Heller, sumada a una funduplicatura parcial, ha demostrado ofrecer el mejor balance entre el tratamiento de la disfagia y la prevención del reflujo. Es por ello que hoy es el procedimiento más utilizado para el tratamiento de la Acalasia.