Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ICTERICIA OBSTRUCTIVA POR ASCARIS LUMBRICOIDES

AUTORES: HELMUT SEGOVIA, NELSON MARTÍNEZ VILLALBA, DENNIS ESCOBAR, DENIS SERVIN

Nº DE REFERENCIA 7149

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La helmintiasis más frecuente del tracto gastrointestinal en el mundo es causada por el Áscaris lumbricoides. Se estima que más de mil millones de personas están infestadas por los áscaris, con la mayor prevalencia en países tropicales y subtropicales. Los áscaris adultos residen más frecuentemente en el yeyuno y pueden invadir el conducto biliar, pancreático o ambos y ser la causa de complicaciones como la obstrucción del conducto biliar, colecistitis, colangitis, la pancreatitis aguda y los abscesos hepáticos. La mayoría de los casos tienen un curso benigno y responden bien al tratamiento, pero se han descrito serias complicaciones con desenlaces fatales.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de la ictericia obstructiva por áscaris lumbricoides en nuestro servicio

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional

MATERIAL Y METODO: Fichas de pacientes internados en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, en el período de marzo de 2000 a mayo de 2011.

RESULTADOS: De 564 pacientes con diagnóstico de ictericia obstructiva, 19 pacientes presentaron ictericia obstructiva por Áscaris Lumbricoides, fueron 10 varones y 9 mujeres. La edad promedio fue 44 años (rango entre 63 y 25). El motivo de consulta fue la ictericia y el dolor en hipocondrio derecho. El laboratorio informó bilirrubina aumentada a expensas de la directa, en todos los casos, concomitante con el aumento de la fosfatasa alcalina. Se realiza Ecografía a todos, en el cual se informa colédoco aumentado de tamaño y ocupado por refringencias lineales móviles, compatibles con Áscaris en 14, en un paciente litiasis coledociana y vesicular concomitante con áscaris y en los 4 restantes litiasis vesicular, colédoco aumentado; en los 4 últimos pacientes se realiza Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), se observa imagen radiolúcida en colédoco sugerente de Áscaris, se procede a la extracción, sin inconvenientes. Los 19 pacientes recibieron como tratamiento, antiparasitarios (pamoato de pirantel 700 mg/d) y mebendazol 200mg/d) más antiespasmódicos, y los que presentaban litiasis vesicular se les realizó colecistectomía y en un paciente además coledocotomía con colocación de sonda de Kerh. En la evolución, luego de 7 días del tratamiento conservador citado, se realiza nuevo control ecográfico, sin constatarse parásito alguno.

CONCLUSIONES: La ictericia obstructiva por áscaris representa el 3,4% en nuestra serie. La ecografía y la CPRE, son opciones eficaces para el diagnóstico y el tratamiento conservador, resuelve más del 80% de los casos.