Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: NEUMOTORAX IATROGENICO

AUTORES: HERNÁN JAVIER TOLOZA, SILVIA LÓPEZ, RODRIGO ARGAÑARAZ, FEDERICO PARRA ESTEVEZ

Nº DE REFERENCIA 7185

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Es una enfermedad de alta incidencia, definida como la presencia indeseada de aire en la cavidad pleural que se produce como consecuencia de manipulaciones instrumentales diagnósticas o terapéuticas. Éstos se están haciendo más frecuentes relacionados con los accesos venosos y con las toracocentesis. Habitualmente se diagnostican inmediatamente debido a que se realiza radiografía de tórax control de rutina luego del procedimiento.

OBJETIVO: Presentar la experiencia de neumotórax iatrogénico con sus causas, diagnóstico y tratamiento.

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal

MATERIAL Y METODO: Población de 60 pacientes adultos con diagnóstico de neumotórax, tratados por Médicos cirujanos y residentes del Servicio de Cirugía General del “Hospital Escuela Interzonal San Juan Bautista” en el periodo comprendido entre enero de 2004 y en noviembre de 2010. Se analizaron 15 historias clínicas de pacientes con neumotórax iatrogénicos. Se analizan las variables de sexo, edad, etiología, tipo de tratamiento, tiempo de permanencia del avenamiento pleural y morbi-mortalidad.

RESULTADOS: Sobre un total de 60 pacientes con neumotórax tratados en ese período, 15 pacientes (25%) fueron iatrogénicos. De los 15 pacientes 100% eran del sexo masculino, con una edad promedio de 47 años, rango etario entre los 19 a 87. La causa más frecuente fue por punción venosa central (PVC) (93%) y asistencia respiratoria mecánica (ARM) (7%). Se realizó tratamiento de avenamiento pleural bajo trampa de agua en todos los casos 100% en 4to o 5to espacio intercostal línea axilar media. El período de permanencia del drenaje fue de 5 días. El tiempo promedio de internación fue de 10 días y no hubo caso de mortalidad.

CONCLUSIONES: La frecuencia de neumotórax iatrogénico en nuestro Hospital es menor que la del neumotórax simple. A diferencia de la bibliografía consultada, la causa más frecuente de neumotórax iatrogénico fue la realización de punción venosa central, siendo la maniobra en la gran mayoría de los casos realizada por médicos de especialidades no quirúrgicas. El estándard de neumotórax iatrogénico secundario a la inserción de vías venosas subclavias en los EE.UU. es menor al 1%. El tratamiento de elección en los neumotórax mayores del 10% es el avenamiento pleural. Debido a la alta incidencia actual de neumotórax iatrogénicos secundarios a la punción venosa central, debe ser un signo de alarma que obligue a revisar las prácticas de las mismas en nuestro nosocomio.