Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos

Mejores Temas Libres

TITULO: SIMPATICOTOMÍA LUMBAR RETROPERITONEAL BILATERAL POR VIDEO PARAL EL TRATAMIENTO DE LA HIPERHIDROSIS PLANTAR

AUTORES: JOAQUÍN GARCÍA MORATO, FRANCISCO AULET, ALFREDO BARGNIA, CESÁREO BELTRÁN, EDUARDO ARRIBALZAGA

Nº DE REFERENCIA 6852

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La hiperhidrosis plantar primaria se presenta generalmente asociada a la hiperhidrosis palmar. Ambas condiciones representan una limitación social y profesional, que interfiere con el normal desarrollo de la vida de quienes las padecen. Desde hace varios años la Hiperhidrosis palmar severa se trata exitosamente con la Simpaticotomía torácica alta por video. El pionero de la simpatectomía lumbar fue el Dr. Julio Díez, cirujano argentino quien en 1925 ganara roconocimiento internacional por su trabajo en el tratamiento de la izquemia de miembros inferiores. Más recientemente, la anulación del simpático lumbar por videoscopía retroperitoneal se presenta como una alternativa efectiva para tratar la hiperhidrosis plantar.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la simpaticotomía lumbar por video en la Hiperhidrosis plantar.

DISEÑO: Prospectivo no randomizado.

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2010 y enero de 2011 se operaron 4 pacientes de sexo femenino por Hiperhidrosis plantar severa, refractaria al tratamiento médico. Se realizaron 10 simpaticotomías lumbares por video (una reoperación a las 48 hs.) Edad promedio 34 años. A todas las pacientes se les había efectuado 3 a 8 años previos, una simpaticotomía torácica bilateral por Hiperhidrosis palmar. Bajo anestesia general, se abordó el retroperitoneo en forma bilateral sucesiva, previa insufalción con CO2. Se utilizaron 3 trocares por flanco. La cadena simpática se interumpió a nivel L3-4 con clips de titanio. Intraoperatoriamente se midió la temperatura superficial del pie con un termómetro transcutáneo digital. Tiempo promedio de la cirugía 120 minutos.

RESULTADOS: Las 4 pacientes mostraron intraoperatoriamente un aumento de la temperatura plantar de 3 a 5 grados, esta determinación se tomó como parámetro de un procedimiento satisfactorio. Una paciente (2° caso) recidivó bilateralmente a las 24 hs, por lo que fue reoperada, colocandose clips a un nivel mas alto. La deambulación fue precoz en todos los casos. No hubo complicaciones relacionadas al procedimiento. El dolor fue mínimo, permitiendo la externación a las 24 hs. excepto una paciente que permaneció internada 72hs. Seguimiento promedio: 15 meses. Todas las pacientes presentan los pies secos y muy satisfechas con su calidad de vida.

CONCLUSIONES: La simpaticotomía lumbar bilateral por video se mostró como un procedimiento efectivo y seguro en el tratamiento de la Hiperhidrosis plantar. El abordaje por video presenta como ventajas: cicatrices mínimas, una excelente visualización de la cadena simpatica lumbar, poco dolor postoperatorio y una internación breve. Esto facilita una mayor aceptación del procedimiento por parte de los pacientes respecto de la cirugía a cielo abierto