Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

III. Cirugía Miscelánea

TITULO: DIVERTICULO DUODENAL, RESECCION LAPAROSCOPICA

AUTORES: OTTO ADOLFO RITONDALE, HUGO DANIEL RUIZ, EMILIANO PETON, IGNACIO SOLARI, RAFAEL GARCÍA

Nº DE REFERENCIA 6926

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El duodeno es la segunda localización más frecuente de los divertículos gastrointestinales, después del colon. Son un hallazgo casual en hasta el 5% de los estudios baritados del tracto digestivo superior. Su mayor incidencia se ve entre los 50 y 65 años de edad. Las hemorragias con complicaciones posibles que rara vez producen descompensación hemodinámica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta paciente masculino de 60 años de edad con antecedentes de importancia: tabaquista severo, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes y dos internaciones por hemorragia digestiva alta. Estudios complementarios: video endoscopía alta que informa que en segunda porción duodenal se observa gran divertículo de boca amplia con coágulos en su interior. Tomografía computada que informa imagen diverticular cercana a la primera porción duodenal y litiasis vesicular. Dado los antecedentes y las intercurrencias se decide realizar abordaje laparoscópico con resección diverticular y colecistectomía. Se realiza resección del divertículo duodenal, mediante sutura mecánica translaparoscópica. Evolución favorable. Alta al tercer día postoperatorio. Se realizó control mediante tránsito intestinal.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Dado los antecedentes de importancia del paciente se decide utilizar esta técnica minimamente invasiva, para el abordaje de ambas patologías. Consideramos que la utilización de la sutura mecánica translaparoscópica otorga resultados satifactorios facilitando técnicamente dicho procedimiento.