Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: REPARACIÓN DE FÍSTULA TRAQUEOESOFÁGICA CERVICAL POSTINTUBACIÓN

AUTORES: CARLOS ALBERTO CEJAS, MARCOS AGUIRRE, LUIS LLANOS

Nº DE REFERENCIA 6531

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La intubación traqueal prolongada con el manguito a presión no controlada genera diferentes tipos de daños en los componentes de la gran vía aérea. En la tráquea en particular, el daño isquémico por compresión de la mucosa trae aparejado la malacia con estenosis posterior o menos frecuentemente la formación de una fístula traqueoesofágica por necrosis de la membranosa. Presentamos en video la técnica de reparación quirúrgica en una paciente de 55 años.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: El diagnóstico se realizó por broncoaspiración después que se le quitara la asistencia respiratoria mecánica y comenzara con dieta oral. Por fibrobroncoscopía se encontró malacia traqueal y fístula a nivel cervical de gran tamaño ubicada proximal al ostoma. Luego de realizarse gastrostomía para alimentación y mejoría de los parámetros nutricionales y respiratorios fue operada. El abordaje fue por cervicotomía transversa realizándose resección de la zona de malacia traqueal, cierre del orificio esofágico, interposicón de flap muscular y anastomosis traqueal. Sin complicaciones postoperatorias fue dada de alta al 10ª día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El diagnóstico de este tipo de fístulas habitualmente es tardío, se sospecha por episodios de broncoaspiración luego que el paciente sale de la asistencia respiratoria. Cuando la fístula se detectada con el paciente en respirador la reparación quirúrgica es de gran riesgo y se apela a otros métodos para evitar la broncoaspiración. La reparación quirúrgica en el período de estabilidad clínica es de elección y presenta bajo índice de complicaciones. En este caso la cirugía fue en esta etapa realizándose la resección traqueal, cierre del esófago, interposición muscular y recostrucción traqueal. El resultado final fue óptimo.