Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: LOBETOMÍA PULMONAR POR VIDEOTORACOSCOPÍA PARA EL SINDROME HIPERLUCENTE PULMONAR UNILATERAL , (SINDROME DE SWYER JAMES)

AUTORES: RODRIGO FERNANDO PACHECO RUIZ, ABDALA VICTOR, MATIAS NICOLAS, ENRIQUE BEERAGGI, SMITH DAVID

Nº DE REFERENCIA 7361

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Antecedentes: El Enfisema Lobar congénito es un desarrollo anormal del tracto respiratorio bajo, que se caracteriza por hiperinsuflación de un lóbulo pulmonar asociada a disminución de la vascularidad pulmonar, la infección por Bordetella Pertusis se encuentra implicada en la etiología y otros casos de agenesia vascular. Se caracteriza por una sobreinsuflación de un lóbulo causando la compresión del lóbulo remanente o herniación hacia el mediastino, afecta en un 50% al lóbulo superior izquierdo. La presentación clínica es un distress progresivo, la severidad depende del tamaño del lóbulo o de la compresión.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Objetivo: La utilidad de la video toracoscopía (VATS) como alternativa a la toracotomía en el tratamiento de patología benigna y poco frecuente. Diseño: Presentación de Caso Material y método: Presentamos un paciente con Sindrome de Swyer James (enfisema lobar) tratado en el hospital Italiano de buenos aires. Paciente de 20 años de edad que consulta por disnea progresiva los últimos meses taquipnea, la radiografía de tórax evidencia un lóbulo superior izquierdo hiperinsuflado, la TC multislice de tórax evidencia enfisema lobar localizado con compresión del lóbulo inferior izquierdo, se solicita una angiografía pulmonar que evidencia una arteria pulmonar del lóbulo superior izquierdo hipoplásica, con respecto a las otras. El pre quirúrgico es normal con valores espirometricos que informan patrón obstructivo y restrictivo moderado, la DLCO es de 70%, se programa el tratamiento quirúrgico realizando una lobectomía pulmonar por video toracoscopía, la sección de las estructuras del hilio lobar se realizan con sutura mecánica el control de hemostasia y aerostásia son satisfactorios la pieza se extrae por una minitoracotomá accesoria, Resultados: El informe de Anatomía patológica informa enfisema lobar congénito, el paciente es dado de alta al 7mo día operatorio en buenas condiciones generales.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Conclusiones: El tratamiento adecuado para este tipo de patología es la lobectomía pulmonar, históricamente la toracotomía ha sido el abordaje de elección, debido a los avances de la cirugía mininvasiva la lobectomía toracoscópica ofrece posibilidad de resección de este tipo de patologías, siendo efectiva y de poca morbilidad.