A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

a. Contribuciones al Relato Oficial: "ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO"

TITULO: MORBIMORTALIDAD EN EL ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO EN NUESTRA POBLACIÓN MAYOR A 65 AÑOS

AUTORES: YAMILA CHAMMA, RODRIGO ANDRÉS MINA, MARÍA DE LA PAZ VELEZ, JOSÉ NOVO GÜELL, JOSÉ LUÍS TORTOSA

Nº DE REFERENCIA 8035

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El paciente anciano presenta mayor morbimortalidad que el paciente joven, por este motivo en el contexto de un abdomen agudo quirúrgico (AAQ), deben considerarse patologías específicas de su grupo etario. Prevalecen los cuadros de oclusión intestinal (principalmente de causa orgánica), enfermedades litiásicas de la vía biliar, isquemia mesentérica y perforaciones gástricas o intestinales.

OBJETIVO: Analizar las principales causas que incrementan la morbi-mortalidad del AAQ del paciente mayor de 65 años en un hospital privado de la comunidad. Optimizar el enfoque terapéutico médico-quirúrgico del enfermo anciano.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo

MATERIAL Y METODO: 120 enfermos mayores de 65 años, operados de urgencia por AAQ desde enero 2011 hasta junio 2012, de los cuales 80 pertenecían al sexo femenino (66,7%), con una edad promedio de 75,5 años. De sus historias clínicas se obtuvieron las causas de AAQ, morbilidad, las complicaciones prevalentes, y causas de muerte. Los resultados se tabularon y se confrontaron con los de la bibliografía.

RESULTADOS: En nuestra serie el 85 % de los pacientes tenía entre 65 y 85 años, con una mortalidad grupal de 6%; pero en el grupo > de 85 años (15 %) la mortalidad alcanzó el 61%. Entre las causas más frecuentes de AAQ en el anciano prima la oclusión intestinal (55%), con el cáncer de colon como causa principal, seguida por las enfermedades litiásicas de la vía biliar (colecistitis y colangitis: 20 %), isquemia mesentérica (5%), y perforación gástrica o intestinal (3%). Las enfermedades concomitantes estuvieron presentes en todos los ancianos de la serie; en orden de frecuencia: HTA (50%), cardiopatía isquémica (25%) y diabetes (15%). Las complicaciones más comunes han sido: infección de la herida quirúrgica, neumonía, insuficiencia cardíaca, peritonitis, TEP y evisceración. El porcentaje de reoperación fue del 4%. La principal causa de muerte fue la disfunción multi-orgánica (DMO) sin foco infeccioso demostrable (45%), seguida por la sepsis a foco respiratorio (25%) y a foco abdominal (20%).

CONCLUSIONES: 1. La edad no ha de ser obstáculo que impida adoptar una actitud diagnóstica-terapéutica racional. 2. Los ancianos tienen un mayor riesgo quirúrgico que incrementa la mortalidad tanto como avanza la edad. 2. La infección de herida, las infecciones respiratorias, las complicaciones cardíacas y las peritonitis son frecuentes. 3. La DMO es la principal causa de muerte. 4. Se realizó la comparación de esta serie con series propias pasadas y se constató una mayor incidencia de cáncer de colon, colecistitis y colangitis, e isquemia mesentérica.

 

 

 

 
  Volver