A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

e. Aportes al Relato: "ANEURISMAS DEL ARCO AÓRTICO: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO CONVENCIONAL Y ENDOVASCULAR"

TITULO: TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR EN LA RUPTURA TRAUMÁTICA DE AORTA TORÁCICA.

AUTORES: DARIO ANDRÈS RODRÌGUEZ BLANCO, JAVIER FUENTES, FRANCISCO FLOREZ NICOLINI, EDUARDO CASARETTO, ROLANDO BERNARDO MONTENEGRO

Nº DE REFERENCIA 8415

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Aneurismas del Arco Aórtico: tratamiento quirúrgico convencional y endovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La ruptura traumática de aorta torácica es una lesión de alta mortalidad y la supervivencia depende de un manejo multidisciplinario. La reparación actual endovascular de la aorta torácica ha generado una expectativa promisoria, siendo la táctica de elección en los centros de trauma del mundo ante la disponibilidad de las endoprótesis.

OBJETIVO: Presentar una serie de pacientes politraumatizados con ruptura aórtica y su manejo endovascular.

DISEÑO: Prospectivo observacional no randomizado.

MATERIAL Y METODO: Desde Set. 2007 hasta Marzo 2012 se trataron 10 pacientes con exclusión endovascular de un seudoaneurisma traumático de la aorta torácica. Se evaluaron edad, sexo, modalidad traumática, topografía de lalesión, metodología diagnóstica, tiempo quirúrgico, vía de abordaje, anticoagulación, características de los dispositivos empleados, morbilidad, mortalidad y seguimiento.

RESULTADOS: Fueron tratados 9 hombres y una mujer. Siete por accidente de moto, 2 de auto y 1 por caída de altura. En 8, la lesión fue ístmica y en 2 de la aorta descendente supra-diafragmática. La radiología torácica con mediastino superior ensanchado, sospechó la lesión aórtica en todos menos uno. La angio TAC Multicorte se realizó en todos y solo 1 tuvo arteriografía preoperatoria. En 9 se practicó hipotensión permisiva con vasodilatadores y B-bloqueantes. El procedimiento se realizó en sala de hemodinamia con un tiempo quirúrgico promedio de 55 min. La disponibilidad y adquisición del dispositivo varió entre 24 hs - 7 días. Todos los pacientes tuvieron lesiones asociadas. No hubo morbilidad neurológica relacionada al método. Los controles se realizaron a los 30 días, 3, 6, 12 y 24 meses en 8 pacientes con angio TAC, y en uno, con ecocardiograma trans-esofágico. La mortalidad fue de un paciente (10 %).

CONCLUSIONES: El tratamiento endovascular, reduce la morbi-mortalidad en base a un tratamiento minimamente invasivo, sin el estrés quirúrgico tradicional, uso selectivo de anticoagulación, y sin déficit neurológico relacionado al procedimiento. Un seguimiento a largo plazo es necesario.



 

 

 
  Volver