A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

a. Contribuciones al Relato Oficial: "ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO"

TITULO: ROL DE LA LAPAROSCOPÍA EN EL ABDOMEN AGUDO

AUTORES: MARÍA JOSÉ DOMÍNGUEZ, MARCELO LUIS IOVERNO, EZEQUIEL MARIANO PALMISANO, ANDRÉS MANGIONE, MARIANELA BERNAUS

Nº DE REFERENCIA 8280

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El abdomen agudo es la causa más frecuente de consulta en un servicio de cirugía general y sus diagnósticos diferenciales son numerosos. A pesar de realizar una adecuada semiología y utilizar costosos estudios complementarios, en muchas ocasiones no se logra arribar al diagnóstico hasta realizar el inventario de cavidad quirúrgico. La cirugía laparoscópica es una técnica que ha demostrado en todos los ámbitos de la cirugía ser revolucionaria. Es por eso que hoy en día todo cirujano general debe manejar la videolaparoscopía en forma cotidiana y su uso en la urgencia aporta importantes beneficios por permitir la inspección de toda la cavidad abdominal y realizar tratamiento adecuado en el mismo procedimiento con un relativo bajo índice de complicaciones.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la laparoscopía en el abdomen agudo un servicio de cirugía general

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo de una serie de casos.

MATERIAL Y METODO: Estudio observacional, retrospectivo, que incluyó a 163 pacientes que ingresaron con diagnóstico de abdomen agudo en el Servicio de Cirugía General durante el período febrero 2011 - marzo 2012, en quienes se realizó una laparoscopía exploradora más eventual tratamiento laparoscópico. En dicha serie se describe la correlación entre diagnóstico prequirúrgico y diagnóstico intraoperatorio, número de laparoscopías en blanco, número de conversiones y complicaciones del método.

RESULTADOS: En la serie estudiada, un 44,78% fueron operados con diagnóstico prequirúrgico de patología apendicular y resultaron ser apendicitis agudas o sus formas complicadas en un 100%. De los pacientes clasificados como “abdomen agudo quirúrgico de causa inespecífica”, un 65,88% resultaron ser de origen apendicular, 17,65% de causa ginecológica, 10,59% fueron laparoscopías en blanco y 18,82% misceláneas (infarto de epiplón, diverticulitis aguda, hernia interna, etc). Esta serie presentó un tiempo de internación promedio de 2,85 días, con un índice de conversión del 3,68% y una tasa de complicaciones del 7,97% siendo estas en su mayor parte de causa infecciosa con buena respuesta al tratamiento médico, requiriendo reintervención en sólo 2 casos.

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico resulta un método eficaz en la resolución del abdomen agudo, en especial en aquellos de causa inespecífica en los cuales es diagnóstico y terapéutico. En estos casos evita ampliar incisiones cuando el diagnóstico presuntivo no resulta ser el esperado, permitiendo así el alta precoz con un aceptable índice de complicaciones.

 

 

 
  Volver