A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

a. Contribuciones al Relato Oficial: "ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO"

TITULO: RESULTADOS EN LA CIRUGÍA DE CONTROL DE DAÑO EN EL TRAUMA ABDOMINAL GRAVE.

AUTORES: JORGELINA FERNANDEZ, SERGIO TREVISAN

Nº DE REFERENCIA 8611

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Abdomen agudo quirúrgico. Diagnóstico y tratamiento

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El tratamiento de pacientes severamente traumatizados es un desafío para el cirujano de guardia. Históricamente se intentaba resolver todas las lesiones en forma definitiva en un tiempo quirúrgico, este PARADIGMA evolucionó, surgiendo el concepto de Cirugía de Control de Daño (CCD), cuyo fin no es resolverlas en un solo tiempo, sino controlar en una primera etapa el sangrado y la contaminación lo más rápido posible, evitando - interrumpiendo la tríada mortal (hipotermia, acidosis y coagulopatía), dando lugar a una segunda etapa de estabilización en la unidad de cuidados intensivos y en una tercera etapa el tratamiento definitivo de las lesiones.

OBJETIVO: Analizar las variables que influyen en la sobrevida de los pacientes con CCD. Relacionar su evolución con el Trauma Score- Injury Severity Score (TRISS) que estima la Probabilidad de Supervivencia.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Lugar: Comunidad cerrada. Hospital de Emergencias. Población: 41 pacientes tratados CCD por severo trauma abdómino-pelviano entre agosto de 2008 y marzo de 2011.

RESULTADOS: El promedio de edad 29 años ± 13. 73.2% masculinos. Mortalidad global 51.2% (21/41), 12/21 fallecieron en fase ll y 9/21 posterior a fase lll. 29 pacientes del total superaron la tercera etapa. 63.4% tuvieron lesión de más de un órgano abdominal. La más común órganos sólidos(82.9%), (hígado 32/34). 39% del total tuvieron lesiones de vísceras hueca, (colon 11/16). 75% tuvieron hemoperitoneo > 2000 ml. El procedimiento más utilizado en Fase l fue el empaquetamiento hepático 33/41. 82.9% sufrieron la tríada mortal y falla multiorgánica. Las complicaciones abdominales mas frecuentes durante la internación fueron, en primera instancia la infección herida quirúrgica, luego, abscesos intraabdominales, fistulas y dehiscencias anastomóticas y la eventración la complicación tardía más frecuente. La cirugía más utilizada en la Fase lll fue exploración de la cavidad, extracción del pack y laparorrafia sin malla. De los pacientes clasificados como sobrevivientes (TRISS >0.5) 30/41, 13 fallecieron y de los clasificados como no sobrevivientes (TRISS <0.5) 11/41, 3 sobrevivieron.

CONCLUSIONES: La triada mortal, las complicaciones sistémicas y la cuantía del hemoperitoneo influyen negativamente en la sobrevida de estos pacientes. El TRISS es un buen predictor de sobrevida pero no contempla manejo pre-hospitalario, idiosincrasia del paciente, recursos hospitalarios, de infraestructura o humanos ni las complicaciones postoperatorias.

 

 

 
  Volver