A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

a. Contribuciones al Relato Oficial: "ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO"

TITULO: DEFINICION Y ANALISIS DE LA APENDICITIS NECRÓTICA CON MALA BASE

AUTORES: ROBERTO FÉLIX KLAPPENBACH, ORNELLA DITULIO, JOHANNA MABEL KIESE, CECILIA OJEDA, RODRIGO GARCÍA

Nº DE REFERENCIA 7889

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Abdomen agudo quirúrgico. Diagnóstico y tratamiento

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La apendicetomía es la cirugía de urgencia más frecuente y su evolución postoperatoria depende del estadio de inflamación apendicular. En los estadios avanzados de apendicitis aguda puede presentarse el compromiso necrótico de la base apendicular que impide su manejo habitual. Esta entidad mal definida y de frecuencia incierta presenta un rango de tratamiento posible amplio que incluye: rafia y drenaje (manejo conservador), cecostomía, cecectomía y resección ileocecal.

OBJETIVO: Analizar la frecuencia y tratamiento de la apendicitis necrótica con mala base (ANMB), y comparar su evolución postoperatoria con la apendicitis necrótica con buena base (ANBB).

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo, a partir de una base prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 179 pacientes operados por apendicitis aguda entre marzo del 2010 y julio del 2011. Se definió como ANMB a aquella que presentó necrosis en el sitio de ligadura de la base apendicular o apéndice digerido con orificio cecal. Se analizó comparativamente la evolución postoperatoria de las ANMB y las ANBB, evaluando las siguientes variables: complicaciones, reoperaciones, fístula cecal, infección del sitio quirúrgico (ISQ), íleo postoperatorio y estadía hospitalaria.

RESULTADOS: Se hallaron 18 (10%) ANMB y 50 (28%) ANBB. En todos los casos de ANMB se realizó rafia simple de la base apendicular y drenaje abdominal. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las complicaciones postoperatorias (ANMB 10 [55,6%] vs ANBB 25 [50%]; p=0,6), reoperaciones (ANMB 1 [5,6%] vs ANBB 1 [2%]; p=0,4), fístula cecal (ANMB 0 vs ANBB 1 [2%]; p=0,5), ISQ (ANMB 4 [22,2%] vs ANBB 19 [38%]; p=0,2), íleo postoperatorio (ANMB 17,7±10,1 hs vs ANBB 19±10,9 hs, p=0,6) ni estadía hospitalaria (ANMB 5,5±3,8 días vs ANBB 4±3,9 días; p=0,1).

CONCLUSIONES: La ANMB fue un hallazgo frecuente y el tratamiento conservador no presentó diferencias en la evolución postoperatoria comparada con la ANBB.

 

 

 
  Volver