A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

b. Contribuciones al Relato Oficial: "FISIOPATOLOGIA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL"

TITULO: EXPERIENCIA DEL INSTITUTO ROFFO EN EL TRATAMIENTO DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL

AUTORES: C. IGNACIO RAFFA, FERNANDO ABREGÚ, MARIANA DEFENDENTE, XAVIER TAYPE, PABLO SANCHEZ

Nº DE REFERENCIA 7943

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La carcinomatosis peritoneal (CP) ha sido considerada tradicionalmente como un estadio terminal en la mayoría de los tumores malignos. En la década del ‘90, Paul Sugarbaker, introdujo y estandarizó la “cirugía de citorreducción máxima” combinada con “quimioterapia intraperitoneal hipertérmica” (HIPEC), para el tratamiento con intención curativa de los tumores de la superficie peritoneal. Esta técnica está considerada actualmente como el tratamiento estándar del pseudomixoma peritoneal (PsMP), el mesotelioma peritoneal (MP) y la carcinomatosis por carcinoma colo-rectal y apendicular (CCR).

OBJETIVO: Describir la actividad desarrollada en este programa.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Análisis de las historias clínicas de los pacientes asistidos. Se evaluó la extensión de la CP utilizando el índice de Carcinomatosis peritoneal (ICP), (score 0 – 39) y el residuo tumoral post citorreducción, CC0: sin lesión residual macroscópica, CC1: lesiones = 2,5mm de diámetro; CC2: = 2,5 mm y = 25 mm y CC3: > 25 mm.

RESULTADOS: Desde diciembre 2007 hasta junio de 2012, fueron intervenidos quirúrgicamente 21 pacientes, con las siguientes etiologías: CCR (9), PsMP (7), MP (3), cáncer de ovario (1), GIST (1). En 10 pacientes no se efectuó HIPEC: en 9 por CP extensa con imposibilidad de obtener una citorreducción óptima (CC:0 o CC:1), y en 1 por no encontrarse CP. En los 11 pacientes restantes (52.4%) se hizo cirugía de citorreducción óptima, combinada con HIPEC en 10 de casos (3 con PsMP, 3 con CCR, 2 con mesotelioma, 1 con cáncer de ovario y 1 con GIST) y con quimioterapia intraperitoneal normotérmica en 1 (PsMP). El score de citorreducción fue de: CC:0 en 7 pacientes, CC:1 en 4 pacientes. Los fármacos antineoplásicos utilizados en el baño intraperitoneal fueron: mitomicina C (PsMP, CCR y tumor de ovario); doxorubicina + cisplatino (MP). Seis de los 11 pacientes (54,5%) que recibieron quimioterapia intraperitoneal presentaron complicaciones postoperatorias severas: neumonía intrahospitalaria con ARM prolongado (2 pacientes); hemoperitoneo (1); peritonitis(1); perforación de distintas porciones del tubo digestivo (1); paresia del ciático poplíteo externo (1). La internación promedio fue de 20,2 días (se excluyen 2 pacientes que continúan internados al 1/7/12). La mortalidad fue nula hasta el momento actual.

CONCLUSIONES: El número de pacientes y el tiempo de seguimiento son insuficientes para sacar conclusiones acerca de la utilidad del tratamiento desde el punto de vista oncológico. Las etapas cumplidas y los resultados obtenidos hasta este momento nos habilitan a proseguir con este programa.

 

 

 
  Volver