A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

c. Aportes al Relato: "RECONSTRUCCION ESOFAGICA"

TITULO: RECONSTRUCCION ESOFAGICA

AUTORES: LUIS DURAND

Nº DE REFERENCIA 8600

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Reconstrucción Esofágica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El cáncer de esófago es el que más a aumentado. Disponer de volumen de pacientes permite adquirir experiencia en una cirugía sumamente compleja, en la que está demostrado que solo equipos super-entrenados disminuyen la mortalidad operatoria por debajo del 3%. Estos buenos resultados han cambiado los objetivos de éxito de la esofaguectomía. Hasta hace poco, el mayor éxito consistía en que el paciente sobreviva a la cirugía. Hoy, además existen aspiraciones de curación y búsqueda de parámetros de calidad de vida postoperatorios. En ese contexto, se analiza la RECONSTRUCCION ESOFAGICA desde una óptica diferente.

OBJETIVO: El motivo de esta presentación es hacer un aporte de nuestra experiencia en 10 minutos al Relato Oficial del 56ª Congreso Argentino de Cirugía Torácica.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Con mi grupo de trabajo hemos realizado distintas presentaciones al respecto en los últimos siete Congresos Argentinos de Cirugía consecutivamente (*). (*) Presentaciones previas: 2005: “Interposición Colónica en la Esofaguectomía Total.” 2006: “Reemplazo Esofágico poco habitual.” 2007: “Detalles técnicos de la Esofaguectomía Transhiatal.” 2008: “Fístulas Esófago-Reemplazo post-Esofaguectomía.” 2009: “Reconstrucción Esófago-Yeyunal con sistema OrVil.” 2010: ”Estenosis Esófago-Reemplazo post-Esofaguectomía.” 2011: “Ascenso Yeyunal al cuello en Y de Roux.”

RESULTADOS: La elección de la víscera de reemplazo está supeditada a la posibilidad de transportar un órgano sustituto bien irrigado. El órgano más elegido es el estómago. Se analizan mecanismos de protección de la víscera de reemplazo. Se debe estar preparado para otras opciones. Colon derecho, transverso, izquierdo. Intestino delgado. Se analizan las circunstancias en las que se prefiere uno u otro y se muestran videos breves de los procedimientos menos frecuentes (ascenso colónico y ascenso yeyunal al cuello en “Y de Roux”) y de los controles postoperatorios. Se mencionan detalles técnicos para una anastomosis esófago-yeyunal mediastinal alta transhiatal más segura. Se analizan manejos originales y novedosos de las complicaciones agudas de la reconstrucción esofágica (fístula y estenosis de las anastomosis). Por último, considerando que cada vez se logran sobrevidas más prolongadas en mayor número de pacientes, se hace un breve análisis de las complicaciones a largo plazo según el tipo de reconstrucción esofágica empleada.

CONCLUSIONES: Las opciones de reconstrucción esofágica post-esofaguectomía son múltiples, y la adecuada elección de la misma puede hacer variar los resultados. Es importante que un equipo de cirugía esofágica pueda acceder a diversas opciones según cada caso.

 

 

 
  Volver