A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

c. Aportes al Relato: "RECONSTRUCCION ESOFAGICA"

TITULO: REEMPLAZO ESOFAGICO. NUESTRA EXPERIENCIA.

AUTORES: ALEJANDRO DANIEL GIACOIA, CLAUDIO ANGEL RUIZ, WALTER GUSTAVO OTERO, EMILIANO AXEL GLOAZZO, EMILIO SOZA

Nº DE REFERENCIA 7972

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Reconstrucción Esofágica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En el año 1954 Mahoney y Sheman publicaron un clasico trabajo referido a esofagocoloplastia y decian ¨el problema de la reconstruccion esofagica luego de resecciones sigue siendo grave desde que Torek publico en 1913 su primera reseccion exitosa del esofago toracico. En la actualidad existe concenso en que el estomago es el organo que proporciona la mejor sustitucion del esofago. El colon y el yeyuno le siguen como eleccion en casos seleccionados.

OBJETIVO: Describir la experiencia en las tecnicas para reconstruccion esofagica.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Desde Mayo del 2002 hasta Marzo del 2012 se realizaron 37 reemplazos esofagicos posteriores a resecciones del esofago toracico y del esofago distal. Se evaluo etiologia, tecnica quirurgica empleada, organo seleccionado como reemplazo, espacio anatomico elegido para el ascenso, edad, sexo, complicaciones, mortalidad y dias de internacion.

RESULTADOS: Se realizaron 37 reemplazos esofagicos. 24 fueron del sexo masculino y 13 femenino. El rango de edad fue 15-72 años con un promedio de 51.6. La patologia que motivo el reemplazo esofagico fue neoplasia en 25 (67.5%) y benignas en 12 (32.5%), 9 por estenosis caustica y 3 por perforaciones. Los organos usados como reemplazo fueron: estomago 30 (81%), colon en 5 (13.6%), yeyuno en 2 (5.4%). Las operaciones realizadas fueron: esofaguectomia transhiatal 22, tecnica de Akiyama 3, operacion de Lewis 5, coloplastia 5 y ascenso del yeyuno por toracotomia izquierda 2. El espacio anatomico elegido para el ascenso fue mediastinal posterior en 35 casos y 2 retroesternal. Se observaron complicaciones en 15 pacientes (40.5%): Respiratorias 8 (21.6%), fistula de la anastomosis 7 (18.9%), estenosis de anastomosis 5 (13.5%), trastornos deglutorios 6 (16.2%), hemorragia postoperatoria 2 (5.4%) y necrosis de la gastroplastia 1 (2.7%). Los dias de internacion promedio fueron 23.8 con un rango de 8 a 60. La mortalidad fue de 3 pacientes (8.1%). Los tres casos debido a sepsia y falla multiorganica, 2 por fistula y 1 por necrosis de gastroplastia y mediastinitis.

CONCLUSIONES: La causa mas frecuente de reemplazo esofagico es la patologia neoplasica. El organo de eleccion usado es el estomago, seguido por el colon en menor frecuencia. La via mediastinal posterior es de eleccion. La complicacion postoperatoria mas frecuente es la respiratoria, seguido por la fistula de la anastomosis y estenosis. La fistula cervical es bien tolerada. La gastroplastia con anastomosis cervical tiene morbimortalidad aceptable

 

 

 
  Volver