A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Contribuciones
 

d. Aportes al Relato: "AVANCES EN LA DETECCIÓN PRECOZ Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE ANO"

TITULO: DETECCION TEMPRANA DE DISPLASIA ANAL CON CITOLOGÍA (PAP) Y ANOSCOPIA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA POBLACIÓN DE RIESGO: EXPERIENCIA INICIAL

AUTORES: GISELA JIMENA PRESENCIA, RITA LILINA OFELIA PASTORE, LAURA SVIDLER LÓPEZ, MARCELA PICCONE, MARIANA TREJO

Nº DE REFERENCIA 7879

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Avances en la detección precoz y tratamiento del cáncer de ano

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En las últimas 3 décadas la incidencia del carcinoma de células escamosas anal (CCE) aumentó 96% en hombres y 39% en mujeres, siendo de 35/100.000 habitantes en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), similar al cáncer cervical antes del Papanicolaou (PAP), duplicándose en HIV-positivos. Se asocia fuertemente al virus del papiloma humano (HPV). En forma análoga a la pesquisa del cáncer cervical, se prevé que las evaluaciones anales con PAP y AAR llevarán a la detección temprana de lesiones premalignas y al cambio en la historia natural del CCE inducido por HPV. La baja sensibilidad del PAP para detectar H-ASIL (15-21%) comparada con la de la AAR (41-44%) hace que algunos propongan combinar ambos métodos.

OBJETIVO: Analizar los hallazgos de la citología anal y de la AAR en una población de alto riesgo para desarrollar displasia y CCE del ano.

DISEÑO: Observacional, prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron individuos de alto riesgo (HSH, HIV-positivos y HIV-negativos, mujeres HIV-positivas, individuos con antecedentes de HPV anal o genital, mujeres con antecedentes de cáncer o displasia genital), que concurrieron al Consultorio de Detección Temprana de Displasia Anal, entre 1 de abril-30 de junio 2012. Previo consentimiento informado, se consignaron antecedentes de HPV, HIV, otras enfermedades de transmisión sexual, práctica sexual y tabaquismo. A todos se les realizó tacto rectal y anoscopía convencional, PAP anal (clasificación Bethesda) y AAR, biopsiando zonas sospechosas. Se analizó la concordancia del PAP con los hallazgos de la biopsia.

RESULTADOS: Se incluyeron 20 pacientes, 6 hombres y 14 mujeres (edad mediana: 43 años, rango: 25-69). Seis HSH (5 HIV-positivos) y 14 mujeres, 11(79%) practicaban coito anal. Una HIV-positiva, con antecedentes de H-SIL cervical y condilomas perianales con H-ASIL. Las restante presentaban antecedentes de: CCE cervical (2), H-SIL cervical (7), L-SIL cervical (2) y HPV sin displasia (3). Los HIV-positivos tenían CD4 >200cel/mm3 y carga viral indetectable. En 12 (60%) pacientes el PAP y la AAR fueron normales. Hubo 8 PAP anormales: ASCUS 1, L-ASIL 5 (4 HSH HIV-positivos) y H-ASIL 2 (1 HIV-positiva y 1 con CCE cervical). Estas últimas tuvieron concordancia del PAP con la biopsia, pero en los restantes no se halló displasia en la biopsia.

CONCLUSIONES: Se halló concordancia entre el PAP anal y la biopsia por AAR solo en aquellos pacientes con H-ASIL.

 

 

 
  Volver