A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Forum de investigación
 

TITULO: INVESTIGACIÓN EN CADÁVERES DE LAS TÉCNICAS MICROQUIRÚRGICAS RECONSTRUCTIVAS COMO MÉTODO DIDÁCTICO PREVIO A LA CIRUGÍA

AUTORES: BELÉN LÓPEZ CORMENZANA, CAMILO TORRES RODRIGUEZ, ENRIQUE HERRERA SCHUBERT, FERNANDO PIGNI, OUVIÑA JORGE M.

Nº DE REFERENCIA 8018

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La práctica de la disección en cadáveres permite un contacto real con las estructuras anatómicas normales, así como la realización de intervenciones quirúrgicas a modo de aprendizaje. La microcirugía está constituida por un conjunto de técnicas quirúrgicas que se valen de la magnificación del campo quirúrgico mediante instrumentos ópticos. Requiere una curva de aprendizaje y capacitación intensiva para alcanzar el desarrollo de habilidades y tener éxito en una destreza tan minuciosa. Es por esto que se desarrollaron distintos modelos de entrenamiento, algunos de los cuales mostramos en el presente trabajo.

OBJETIVO: Difundir el Modelo de Entrenamiento que llevamos a cabo en nuestra Unidad.

DISEÑO: Prospectivo

MATERIAL Y METODO: En el marco de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Plástica (CMECP), y en el Laboratorio “Bases Anatómicas de las Técnicas Quirúrgicas de Avanzada” (BATQA) de la Segunda Cátedra de Anatomía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo en el año 2011 un Modelo de Entrenamiento en Microcirugía con Disección Anatómica de cadáveres y a la posterior aplicación de técnicas quirúrgicas en los mismos. Participaron los alumnos de CMECP y los rotantes de Cirugía Maxilofacial.

RESULTADOS: Se observo la factibilidad del Modelo y la aceptación y participación de los alumnos, pudiendo concretar los steps requeridos, observándose mejoría en el dominio de la propiocepción, el equilibrio fino y la sensibilidad táctil.

CONCLUSIONES: Consideramos que nuestro Modelo es apto para el entrenamiento inicial del Residente en Formación, brinda conocimientos anatómicos y permite el desarrollo de destrezas para realizar microcirugía y técnicas quirúrgicas en material cadavérico

 

 
  Volver