A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Forum de investigación
 

TITULO: CALIDAD DE VIDA A CORTO PLAZO EN PACIENTES CON REFLUJO GASTROESOFÁGICO, IMPLANTADOS CON DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR ENDOSTIM.

AUTORES: FERNANDO MUÑOZ, ALEX ESCALONA, DANIEL CISTERNAS, CECILIA GOMEZ, DANNAE TURIEL

Nº DE REFERENCIA 8658

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El sistema EndoStim consiste en electrodos bipolares que entregan impulsos eléctricos en el EEI y un generador que se puede programar inalámbricamente. El dispositivo es implantado en un procedimiento laparoscópico. En pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), estos dispositivos han mostrado un aumento sostenido de la presión del esfínter esofágico inferior.

OBJETIVO: Evaluar los cambios en la calidad de vida de pacientes con reflujo gastroesofágico (GERD-HQOL), luego de 6 meses de implantado un dispositivo de estimulación eléctrica del EEI EndoStim

DISEÑO: Cohorte prospectivo

MATERIAL Y METODO: Se reclutaron 19 pacientes voluntarios, con ERGE para el implante del dispositivo. De estos 14 fueron excluidos por criterios de exclusión. De los 5 restantes, 2 completaron 6 meses de seguimiento y se analizaron sus datos. Se les aplicó el cuestionario sobre la calidad de vida asociada al reflujo gastroesofágico (GERD-HQOL) tanto para dolor epigástrico y regurgitación durante la primera visita, luego de suspender por dos semanas el tratamiento médico, y a los seis meses de implantado el dispositivo.

RESULTADOS: Dos pacientes completaron 6 meses de tratamiento. En la primera visita el puntaje promedio de HQOL para dolor y reflujo fue de 6 y 12,5 puntos, respectivamente. A las 2 semanas de suspender el tratamiento médico el puntaje de dolor y regurgitación fue de 23,5 y 23 puntos, respectivamente. A los seis meses de seguimiento los puntajes de dolor y regurgitación fueron de 12 y 6, respectivamente; así disminuyeron 11,5 y 17 puntos, respectivamente en comparación al puntaje basal sin tratamiento médico.

CONCLUSIONES: Los resultados preliminares muestran que el dispositivo de estimulación eléctrica (EndoStim), mejora la calidad de vida en pacientes con ERGE sin tratamiento médico

 

 
  Volver