A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Forum de investigación
 

TITULO: EFECTO DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA SOBRE LA PRESIÓN DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR Y EXPOSICIÓN ÁCIDA DEL ESÓFAGO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. RESULTADOS PRELIMINARES

AUTORES: FERNANDO MUÑOZ, ALEX ESCALONA, DANIEL CISTERNAS, CECILIA GOMEZ, DANNAE TURIEL

Nº DE REFERENCIA 8657

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología frecuente. La terapia con supresores de la bomba de protones no soluciona la fisiopatología subyacente. Se ha desarrollado un dispositivo médico (EndoStim), en fase de investigación, diseñado para brindar estimulación eléctrica al esfínter del esófago inferior (EEI) para aumentar la presión de este y diminuir los síntomas de ERGE.

OBJETIVO: Evaluar el efecto sobre la presión del EEI y la exposición ácida del esófago a corto plazo en pacientes con ERGE en tratamiento con el dispositivo de estimulación eléctrica (EndoStim).

DISEÑO: Estudio cohorte prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se reclutaron 19 pacientes voluntarios con ERGE para el implante del dispositivo, de estos 5 cumplieron con los criterios de inclusión (14 fueron descartados por criterios de exclusión). En los 5 pacientes mencionados se implantó el EndoStim previa suspensión por dos semanas de su tratamiento con inhibidor de la bomba de protones. Se realizó Ph y manometría previo al implante y a los 3 meses post implante del dispositivo.

RESULTADOS: La mediana de edad de los individuos implantados fue de 55 años (R: 35–67), tres de ellos corresponden a hombres y dos a mujeres. El tiempo promedio de duración del procedimiento de implante fue de 120 minutos no hubo complicaciones tempranas postimplante. Tres individuos completaron 3 meses de seguimiento, en ellos la mediana de presión del EEI fue de 13,1 mmHg (R: 8,7–14,6) previo al implante y de 9,7 mmHg (R: 5,4–16,6) a los tres meses post implante. En estos pacientes la mediana de el porcentaje de tiempo con Ph < 4 previo al implante y 3 meses post implante fue de 11,8% (R: 8,8–12,9) y 3,6% (R: 1,3–12) respectivamente. El índice Demeester fue de 35,5 (R: 30,9–51,9) antes del implante y de 17,4 (R: 5,1-55,4) a los 3 meses post implante.

CONCLUSIONES: El dispositivo de estimulación eléctrica del EEI EndoStim es un dispositivo factible de instalar, sin morbilidad asociada. A corto plazo disminuye el porcentaje de tiempo con Ph < 4 y el índice Demeester en pacientes con ERGE.

 

 
  Volver