A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Forum de investigación
 

TITULO: EFECTO DEL CILOSTAZOL EN EL DESARROLLO DE HIPERPLASIA MIOINTIMAL EN MODELO DE LESIÓN CAROTÍDEA CON CATÉTER BALÓN DE FOGARTY.

AUTORES: JUAN MANUEL SANGUINETTI LOBO, DIEGO MUGURUZA, VALERIA MEJIAS, ALEJANDRA LIZ, JORGE CURI

Nº DE REFERENCIA 8459

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La hiperplasia intimal (HI), es un proceso proliferativo benigno de la íntima de los vasos sanguíneos, resulta de injurias sobre la pared vascular que determinan daño endotelial. Es aceptado que la HI es la principal causa de complicación luego de cualquier intervención vascular.Se han utilizado numerosas estrategias farmacológicas para disminuir la hiperplasia miointimal, con resultados discordantes. El cilostazol, un potente agente antiplaquetario que inhibe selectivamente la 3 fosfodiesterasa, tiene numerosos efectos farmacológicos además de la inhibición de la agregación plaquetaria. Estudios sugieren que el cilostazol, disminuiria la proliferación de músculo liso y la hiperplasia miointimal luego de la lesión endotelial.

OBJETIVO: Valorar la dismunición de hiperplasia miointimal con administración de cilostazol durante un corto periodo de tiempo, luego de una lesión de carótidea en ratas.

DISEÑO: Experimental, randomizado y ciego.

MATERIAL Y METODO: Utilizamos 54 ratas de la cepa Sprague Dawley, de entre 300 a 350 g. Anestésia con clorhidrato de ketamina y clorhidrato de xilazina vía intramuscular. Los animales se randomizaron en dos grupos: Grupo A “control” (n=27): Se administro de suero fisiológico (SF), 2cc con sonda orogastrica, por 4 días.Al cuarto día, se abordo la arteria carótida izquierda por cervicotomia.Se introdujo un catéter Fogarty 2 French hasta la carótida primitiva por la carotida externa, se insuflo 3 veces consecutivas. Configurarando una lesión endotelial. Se dio sobrevida por 14 días continuando con la administración de SF. Grupo B “Cilostazol”(n=27): se realizo el mismo procedimiento que al grupo A salvo que se administro 100mg/kg/dia de cilostazol vía orogastrica , en vez de SF. A los 14 días se sacrificaron todos los animales. Se extrajo la carótida primitiva izquierda,para estudio histopatológico de la extensión de la hiperplasia miointimal. Utilizando el programa de captura digital, Image Pro-Plus . Calculando el área de hiperplasia miointimal.

RESULTADOS: Tres animales del Grupo B, fallecieron por sobredosis anestésica. Grupo A (n = 27) la media para la variable hiperplasia correspondio a 71725.11 micras. p = 0.013. Grupo B (n = 24) la media para la variable hiperplasia correspondió a 14603.95 micras. p = 0.013. Test T de Student . Comprobándose por test de Levene la existencia, de igualdad de varianzas.

CONCLUSIONES: La administración de cilostazol con una monodosis de 100mg/kg dia por 4 días previo a una lesion endotelial y sostenido por 14 días posterior a esta disminuye significativamente el desarrollo de hiperplasia miointimal , en carótidas de ratas.

 

 
  Volver