A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Forum de investigación
 

TITULO: LAVADO DE MANOS, UNA PRACTICA COMÚN

AUTORES: CHRISTIAN ALEXANDER STOLETNIY, BORIS ALOMIA, GUSTAVO DANERI, ENRIQUE STOLETNIY, SILVIA GNASS

Nº DE REFERENCIA 8475

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) comprenden un grupo de enfermedades infecciosas que son adquiridas por el paciente durante su estancia en el nosocomio tales como Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR). No se incluyen las infecciones que estaba incubando antes de su ingreso a la institución, pero sí las que presenta tras su egreso si su contagio se produjo durante el período de hospitalización. La higiene de las manos ha sido reconocida como una medida fundamental en la prevención de la transmisión de agentes patógenos y en reducir la incidencia de IACS. Para su monitoreo se utiliza la tasa de adherencia al lavado de manos (TALM). La preferencia por la utilización de Espuma de alcohol para manos (EAM) yace en sus propiedades bactericidas, combinadas con la adición de emolientes que protegen la piel, y de la accesibilidad a los dispositivos.

OBJETIVO: 1. Incidencia mensual de IACS debido a SAMR en el Hospital durante el segundo trimestre de 2011. 2. Determinar el consumo mensual de EAM en el Hospital durante el segundo trimestre de 2011. 3. Diseñar organizar y ejecutar una campaña a favor de la higiene de manos. 5. Registrar la TALM del personal desde el comienzo de la campaña. 6. Relacionar el consumo de EAM y la incidencia de IACS debido a SAMR en el Hospital al cabo de 3 meses de comenzada la campaña.

DISEÑO: Tipo cuasi experimental, de un grupo con preprueba y postrueba y análisis de correlación en series de tiempo.

MATERIAL Y METODO: La población estudiada fue el personal de salud. Se evaluó la incidencia de IACS debido a SAMR y el consumo de EAM durante los tres meses previos a la campaña. Se organizó una campaña multifacética en favor de la higiene de manos y se monitoreó la tasa de adherencia al lavado de manos. Se registró el progreso de las tres variables por tres meses.

RESULTADOS: Consumo de EAM: Preprueba=2,5L/1000 días de pacientes; Postprueba 9,17L/1000 días de pacientes, aumento de un 367%. IACS debido a SAMR: PrePrueba=0,81/1000 días de pacientes; Postprueba=0,25/1000 días de pacientes, disminución de un 66%. Correlación Pearson de variables durante 6 meses: -0,796 p2=0,058 p1=0,029. TALM: Primera semana de observación=39%. Septiembre=82%.

CONCLUSIONES: Se consiguió un aumento significativo de la TALM y del consumo de EAM, también se observó una disminución hasta 3 veces menos de las IACS debido a SAMR.

 

 
  Volver