A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

a. Mejores Temas Libres

TITULO: ADQUISICIÓN DE DESTREZAS QUIRÚRGICAS EN UN CURSO INTENSIVO DE LAPAROSCOPÍA AVANZADA PARA CIRUJANOS GENERALES.

AUTORES: ERWIN BUCKEL, PABLO ACHURRA TIRADO, JULIAN VARAS COHEN, JOSE LUIS GALINDO RIVERA, CAMILO BOZA WILSON

Nº DE REFERENCIA 8470

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en cirugía abdominal debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. La curva de aprendizaje es larga, sin embargo, métodos de entrenamiento a través de simulación quirúrgica han demostrado ser eficientes en acortar esta curva.

OBJETIVO: Evaluar el impacto de un programa de entrenamiento intensivo en mejorar destrezas en cirugía laparoscópica avanzada.

DISEÑO: Cirujanos generales y residentes de último año de cirugía general fueron evaluados durante el modulo práctico de un diplomado de entrenamiento en técnicas básicas de laparoscopía avanzada. A los alumnos se les evaluó antes y después del curso efectuando una yeyuno-yeyuno anastomosis mecánica en un modelo porcino vivo.

MATERIAL Y METODO: 2 expertos en laparoscopía analizaron los videos Evaluaciones Objetivas Estructuradas de Habilidades Técnicas (OSATS) validadas para procedimientos quirúrgicos tanto globales (GRS) como específicas (SRS) para este procedimiento. El tiempo operatorio también fue registrado, designando un tiempo límite de 40 minutos para completar el ejercicio. Después de la evaluación inicial los alumnos asistieron a 3 sesiones de entrenamiento en un modelo en caja con intestino bovino ex-vivo para aprender este procedimiento, con cada sesión dirigida a aprender habilidades específicas (Punto intracorpóreo, enterotomías, colocación de dispositivo de sutura mecánica, cierre cara anterior.). Los puntajes de ambas escalas de evaluación, el tiempo operatorio y la proporción de cirujanos capaces de completar el procedimiento fueron comparados entre la evaluación y su evaluación final. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Mann-Whitney, Wilcoxon y Mc-Nemar según corresponda con valor p significativo <0,05.

RESULTADOS: Se evaluaron 127 sujetos reclutados desde el año 2006 hasta el año 2012. Se observó que los participantes mejoraron significativamente sus habilidades generales (mediana: 9,7 vs 14,1 con un máximo de 25 puntos), específicas (mediana: 7,3 vs 10,6 con un máximo de 20 puntos) y en términos globales (mediana de 16,9 a 24,7 máximo de 45 puntos) después de terminar el diplomado. El 78,7% de los alumnos mejoró su puntaje global después del curso. La mediana de tiempo operatorio disminuyó significativamente (32.9 vs 25.6 min; p <0,001) con el 89% de los alumnos logrando terminar en el tiempo máximo aceptado.

CONCLUSIONES: Un programa de entrenamiento intensivo, bien estructurado y basado en la simulación mejora significativamente las destrezas técnicas y acorta los tiempos operatorios en cirugía laparoscópica avanzada.

 

 

 

 
  Volver