A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

a. Mejores Temas Libres

TITULO: ANASTOMÓSIS TÉRMINO TERMINAL MANUAL VS. LATERO- LATERAL MECÁNICA LUEGO DE LA COLECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA. ENSAYO PROSPECTIVO RANDOMIZADO.

AUTORES: FEDERICO CARBALLO, ESTEBAN GRZONA, ALEJANDRO CANELAS, MAXIMILIANO BUN, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8533

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La superioridad de la técnica látero-lateral mecánica sobre la término-terminal manual en anastomosis ileocólica es discutida. Distintas series que compararon ambas técnicas encontrando pequeñas diferencias en cuanto a la tasa de complicaciones. No hay estudios prospectivos randomizados publicados que comparen estas alternativas utilizando el abordaje laparoscópico.

OBJETIVO: Comparar los resultados de las anastomosis termino terminal manual y latero lateral mecánica en pacientes sometidos a una colectomía derecha laparoscópica.

DISEÑO: Experimental, prospectivo, randomizado.

MATERIAL Y METODO: Se reclutaron a los pacientes sometidos a colectomía derecha laparoscópica programada entre enero del 2006 y mayo del 2012. Se excluyeron las cirugías que requirieron conversión, cirugías de urgencia, enfermedad de Crohn y aquellas que fueron asociadas a otros procedimientos. Se realizó una randomización aleatoria y ciega en dos grupos: anastomosis termino-terminal manual (GI) o latero-lateral mecánica (GII), que se realizó inmediatamente antes de realizar la anastomosis a través de un sistema electrónico. Se analizó el tiempo quirúrgico, complicaciones mayores y menores, tasa de reoperación, variables de recuperación del tránsito intestinal y estadía hospitalaria. El nivel de significación estadística se fijó en p < 0,05. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico “SPSS 19”.

RESULTADOS: Sobre un total de 230 colectomías derechas laparoscópicas realizadas en el período de estudio, 153 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La media de edad poblacional fue de 65,6(23-90) años. 86 (56.3%) pacientes fueron hombres. 144 (94%) se operaron por patología neoplásica. Luego de la randomización 74 pacientes pertenecieron al GI y 79 al GII. El tiempo operatorio medio de la serie fue de 127,8 ± 34,7 minutos. Se evidenció un tiempo operatorio significativamente menor en el GII (GI vs GII: 146,8 ±49,47 vs G2: 123,8 ±34,7; p< 0,05). No existieron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las otras variables estudiadas.

CONCLUSIONES: El tiempo quirúrgico de la colectomía derecha laparoscópica es menor cuando se realiza una anastomosis latero-lateral mecánica. Sin embrago, esto no influye en ninguna otra variable del postoperatorio.

 

 

 

 
  Volver