A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

a. Mejores Temas Libres

TITULO: TÉCNICA DE DOBLE CONO COMO ALTERNATIVA A LA TÉCNICA DE LICHTENSTEIN EN HERNIAS INGUINALES TIPO VI

AUTORES: FACUNDO MANDOJANA, GERMÁN VISCIDO, HÉCTOR PICÓN MOLINA, RAFAEL PALENCIA, ALEJANDRO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 8477

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Rutkow y Robbins lograron aplicar su técnica a todos los tipos de hernias inguinales con excelentes resultados y consiguieron estandarizar ésta que se basa en principios sencillos y utiliza una disección y manipulación hística mínima.

OBJETIVO: Evaluar los resultados a largo plazo de la técnica de Doble Cono (DC) para la reparación de hernias tipo VI y compararlos con la técnica de Lichtenstein (Lch) en igual patología.

DISEÑO: Prospectivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los resultados de 150 hernioplastías inguinales con técnica DC en hernias tipo VI y se los comparó con 150 hernioplastías con técnica de Lch en igual patología. Período desde 1° enero de 2006 al 1° de enero de 2008. El control se realizó a los 14, 45 y 180 días, al año y anualmente por 5 años. Se evaluaron datos demográficos, tiempo quirúrgico y de internación, complicaciones, dolor postoperatorio, recuperación laboral y porcentaje de recidiva. Programa estadístico SPSS 2008; las comparaciones entre tiempo quirúrgico, tiempo de internación se realizaron mediante test de Man-Whitney. Las asociaciones entre variables cuantitativas se realizaron mediante Prueba chi cuadrado de independencia. Nivel de significación del 5%.

RESULTADOS: Todos los casos se operaron con anestesia regional. El tiempo quirúrgico promedio en la serie DC fue de 48 minutos (rango 40-55) y en la serie Lch 50 minutos (40-55) p=NS; el tiempo promedio de internación en DC fue de 16 horas (15-25) y en LCh fue de 17 horas (18-26) p=NS. En la serie DC la morbilidad fue de 3.3% (2 seromas, 2 hematomas y 1 seroma, todos manejados exitosamente con tratamiento médico) y en la serie Lch fue de 4% (2 seromas, 2 hematomas y 2 neuralgias). El dolor basado en EVA fue leve en todos los casos. El retorno laboral promedio en la serie DC fue de 7 días (rango 5-12) y en la serie LCh 6 días (rango 5-12) p=NS. En un seguimiento a 66 meses promedio no encontramos recidivas en esta serie de pacientes. El control posquirúrgico fue exitoso en 97% en los primeros 2 años y 85% a los cinco años.

CONCLUSIONES: La técnica de DC como alternativa a la técnica de LCh para hernias inguinales mixtas ofrece excelentes resultados en cuanto a tiempo quirúrgico, dolor postoperatorio, alta hospitalaria, porcentaje de complicaciones, retorno laboral y sin recidiva en esta serie de pacientes.

 

 

 

 
  Volver