A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

a. Mejores Temas Libres

TITULO: LA EXCLUSION DUODENAL AISLADA AUMENTA EL GASTO ENERGETICO EN RATAS OBESAS

AUTORES: RODRIGO MUÑOZ, ALEX ESCALONA, NICHOLAS STYLOPOULOS, PHILIP DAVIS, LEE M. KAPLAN

Nº DE REFERENCIA 7932

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El Bypass Gástrico (BPG) ha demostrado aumentar el gasto energético (GE) en modelos animales de obesidad. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos gástricos aislados como la Gastrectomía en Manga (GM) no consiguen aumentar el GE

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue determinar la contribución de la exclusión duodenal aislada en el aumento del GE observado después del BPG

DISEÑO: En ratas machos obesas Sprague-Dawley inducidas por dieta pareadas por edad y peso se implantaron dispositivos endoluminales (ELS, endoluminal sleeve) de distintos tamaños (n=5 ELS-1 cm, n=5 ELS-4 cms, n=5 ELS-10 cms) y se realizó un grupo control Sham (Sh, n=5) Además un grupo Sh El dispositivo endoluminal es un tubo flexible impermeable a los nutrientes y secreciones gastrointestinales que se implanta en la primera porción duodenal.

MATERIAL Y METODO: La progresión del peso corporal se realizó semanalmente. La absorción de nutrientes se determinó por medio de calorimetría directa. El gasto energético (GE) fue obtenido mediante la utilización de calorimetría indirecta. La ingesta de alimentos se calculó como el total de calorías ingeridas durante 7 semanas consecutivas.

RESULTADOS: Ocho semanas después, las ratas implantadas con el ELS pesaron menos que el grupo Sh, siendo el grupo ELS-10 las que experimentaron la mayor pérdida de peso (peso corporal 733±11g [ELS-10]; 772±14g [ELS-4]; 780±15g [ELS-1] versus 851±26g [Sh], p<0.05). La calorimetría directa no demostró evidencia de malabsorción de nutrientes. La ingesta de alimentos disminuyó en un 10% en ratas ELS-1 y en un 13% en el grupo de ratas ELS-4 y ELS-10. El grupo ELS-10 exhibió un aumento en el GE total de un 13% (VO2 708±12 ml/h/kg0.75 [ELS-10]; 625±6 [Sh]; p<0.05) y de un 9% (VO2 566±5 ml/h/kg0.75 [ELS-10]; 505±6 [Sh]; p<0.05) en el GE de reposo. En cambio, el grupo de ratas ELS-1 y ELS-4 no aumentaron el GE total ni tampoco el GE de reposo.

CONCLUSIONES: La exclusión duodenal aislada reproduce los efectos del BPG reduciendo la ingesta de alimentos y aumentando el GE. Estas observaciones sugieren que señales originadas en respuesta al re-direccionamiento del tránsito de nutrientes y secreciones bilio-pancreáticas a través del tracto gastrointestinal pueden modular los efectos inducidos en la ingesta de nutrientes y GE. La identificación de los mecanismos responsables de estos efectos permitirá el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la obesidad.

 

 

 

 
  Volver