A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

b. Angiología y cirugía cardiovascular

TITULO: COLOCACION DE CATETERES TRANSTRATROMBO OCLUSIVO DE VASOS VENOSOS EN PACIENTES DE HEMODIALISIS

AUTORES: DIGNA CHAVEZ TORO, DAVID DE LA CRUZ, L. FERNANDO LUCAS

Nº DE REFERENCIA 8724

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La utilización de catéteres venosos centrales se ha extendido a un sin número de procedimientos terapéuticos afianzándose su uso, particularmente en pacientes insuficientes renales crónicos terminales en hemodiálisis, asociado a la ausencia y agotamiento de accesos vasculares nativos o protésicos. Al mismo tiempo en que estos han ganado terreno en el tratamiento dialítico, sobrevienen así mismo las complicaciones más frecuentes como estenosis y trombosis venosa de grandes vasos teniendo cada vez el paciente menos opciones terapéuticas, lo que obliga a buscar nuevas alternativas para mantener el acceso vascular de hemodiálisis. Las técnicas endovasculares permiten la colocación de catéteres en obstrucciones completas transtrombo como última opción de manejo con éxito y resultados efectivos.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el implante transtrombo de catéteres para hemodiálisis como opción terapéutica y medida de salvataje en pacientes críticos, en los que es imperioso y necesario la adquisición un acceso vascular para el tratamiento sustitutivo renal.

DISEÑO: Descriptivo- retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se efectúa el presente trabajo en grupo de 9 pacientes de ambos sexos, en un rango etario entre los 50 y 66 anos de edad insuficientes renales crónicos terminales en hemodiálisis con agotamiento de accesos vasculares con compromiso oclusivo de vasos centrale .

RESULTADOS: Desde el punto de vista táctico y técnico la efectividad del procedimiento fue óptima

CONCLUSIONES: En el presente trabajo podemos concluir que en el grupo de pacientes incluidos el procedimiento fue óptimo con resultados satisfactorios sin complicaciones mayores permitiendo señalar a esta terapéutica como una opción válida para el tratamiento dialítico en pacientes críticos sin otras posibilidades de accesos vasculares como medida de salvataje.

 

 

 

 
  Volver