A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: GASTRECTOMIA VERTICAL TUBULAR SUBTOTAL SIN REFUERZO DE SUTURA. EXPERIENCIA EN MAS DE 400 CASOS.

AUTORES: PRISCILA ANTOZZI, LUCIANO ANTOZZI, FEDERICO ORGAZ, JULIO LAZARTE, MARIO NORBERTO ANTOZZI

Nº DE REFERENCIA 8140

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La gastrectomía vertical tubular subtotal (GVTS), descripta inicialmente como cirugía en dos tiempos para el tratamiento de pacientes súper súper obesos, representa en la actualidad la técnica mas ampliamente indicada, aun como cirugía definitiva. Se han descripto muchos trabajos que relatan la seguridad y efectividad de la técnica, siendo las hemorragia y las fistulas de la línea de sutura las complicaciones graves. En contra de la mayoría de los estudios de la literatura mundial, nuestro equipo no realiza el refuerzo de la línea de sutura de manera estandarizada.

OBJETIVO: Nuestro objetivo es describir nuestra experiencia en Gastrectomía vertical tubular subtotal sin refuerzo de la sutura y evaluar complicaciones.

DISEÑO: Retrospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: 420 pacientes (252 mujeres) intervenidos entre marzo del 2007 y Junio del 2012 fueron incluidos en el estudio. La edad promedio, peso e IMC fueron 45 años, 150,2 kg y 58,9 (40,7 – 77,2) kg/m2, respectivamente. La GVTS se comenzó 6 cm proximales al píloro hasta el ángulo de His. Se utilizo una bujía de calibración intragástrica de 32 Fr. En los primeros 20 casos se realizo sutura manual discontinua o en zonas de cruce de grapas. El control hemostático se efectuó con clips. En el resto de los casos no se reforzó la línea de sutura.

RESULTADOS: El tiempo promedio operatorio fue de 50 minutos. No se registro conversión a cirugía abierta. Las complicaciones fueron hemorragias 2,6% (11 casos) y fistulas 0,23% (1 caso).

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia no existe evidencia significativa que demuestre que la utilización de materiales de refuerzo o la sutura de la línea de grapas disminuya la incidencia de fistulas.


 
  Volver