A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: SEGUIMIENTO A UN AÑO POSTERIOR A REIMPLANTE DE DISPOSITIVO ENDOSCOPICO DE BYPASS DUODENO – YEYUNAL

AUTORES: ALEX ESCALONA, FERNANDO MUÑOZ FLORES, FERNANDO PIMENTEL, DANNAE TURIEL, CECILIA GOMEZ

Nº DE REFERENCIA 7941

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: el dispositivo de bypass duodeno-yeyunal (DJBL, GI Dynamics, Inc., Lexington, MA) es un dispositivo implantado endoscópicamente que simula la exclusión de duodeno y yeyuno de un bypass gástrico en Y de Roux. El implante de DJBL has sido evaluado por un año como tratamiento primario a la obesidad mórbida y a la diabetes mellitus tipo 2.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad, perdida de peso y cambios metabólicos posterior a un año del reimplate del DJBL.

DISEÑO: Cohorte concurrente

MATERIAL Y METODO: veinticuatro (24) sujetos obesos previamente implantados con el DJBL por 52 semanas y quienes completaron por lo menos 31 semanas de seguimiento posterior al explante del DJBL fueron invitados a participar de este estudio. Los sujetos fueron seleccionados basados en su condición médica general y hallazgos endoscópicos a las 32 semanas de seguimiento. Durante el primer implante del DJBL , estos sujetos perdieron 20,3 ± 10 kg a partir de un IMC basal de 43,1 ± 5,9 kg/m2. El IMC al retiro y reimplante fue de 35.8±4.4 y 37.7±11.7 kg/m2, respectivamente.

RESULTADOS: diecinueve (19) de los 24 sujetos elegibles fueron reimplantados con un DJBL. 11 sujetos a las 32 semanas y 8 sujetos a las 50 semanas de seguimiento. Dos (2) sujetos que no pudieron ser reimplantados a las 32 semanas post explante fueron reimplantados en un segundo intento a las 52 semanas. El tiempo promedio del procedimiento y del uso de rayos X fue de 25,0±13 y 5,0±3,5 minutos respectivamente. No hubo complicaciones en relación al procedimiento y hubo 5 retiros endoscópicos precoces, todos de pacientes reimplantados a las 32 semanas. En la población que completó un año, el peso corporal total perdido desde el implante y el reimplante fue de s 23,5±12,9 kg (p<0.0001) y 7,6±3,8 kg (p<0.0001) respectivamente correspondiendo a un 21,7±10,5% y un 8,4±4,3% del peso corporal total.

CONCLUSIONES: El DJBL puede ser reimplantado en sujetos que fueron previamente implantados durante un año. El reimplante de el DJBL facilita la mantención de la perdida de peso, perdida de peso adicional y mejoramiento de las comorbilidades.


 
  Volver