A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: EFECTIVIDAD DE LA COLANGIORESONANCIA EN LA DETECCIÓN DE LA LITIASIS COLEDOCIANA PREOPERATORIA

AUTORES: MARCOS DIEGO GARCÍA EJARQUE, FERNANDO IGLESIA, RAFAEL JOSÉ MAURETTE, JORGE DIEGO BOGETTI, EDUARDO ALEJANDRO PORTO

Nº DE REFERENCIA 8401

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La utilización de la colangioresonancia (CRM) en pacientes con síntomas y laboratorio de obstrucción de la vía biliar se encuentra ampliamente aceptada, con una sensibilidad reportada del 80 a 100% y una especificidad entre el 85 a 100%. Sin embargo en pacientes con cuadros dudosos de litiasis coledociana (LC) no existen estudios en nuestro medio que confirmen su eficacia diagnóstica preoperatoria.

OBJETIVO: Evaluar la especificidad y sensibilidad de la CRM en el estudio de la LC comparada con la CPRE preoperatorias y/o colangio-intraoperatoria (CIO).

DISEÑO: Retrospectivo. Estudio de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

MATERIAL Y METODO: En el período comprendido entre enero/2002 a diciembre/2010 se registraron pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular con signos dudosos de colestasis y alteraciones del hepatograma no concluyentes para colestasis en los que se realizó CRM. Se excluyeron aquellos pacientes con sospecha de LC y/o pancreatitis biliar resueltos por CPRE o por cirugía sin CRM previa. El hallazgo de imágenes compatibles con LC se definió como “CRM positiva”, y la ausencia de estas como “CRM negativas”. Estos hallazgos fueron cotejados con los resultados de la CPREs y/o aquellos obtenidos en las CIO. En los casos con “CRM negativa” se realizó un seguimiento a 2 años para detectar incidencia de LC residuales. Por último se realizó el cálculo de sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo y positivo del método.

RESULTADOS: Se evaluaron un total de 58 pacientes. En 16 pacientes se registraron “CRM positivas” y 42 “CRM negativas”. En 8 pacientes de los 16 con CRM positiva (50%) no se encontró LC en la CIO. En estos casos de falsos positivos existió una demora entre la CRM y la cirugía mayor de 48 hs. En 6 de las 42 CRM negativas (14,2%) se halló una LC en la CIO. Se registró una sensibilidad del 57%, una especificidad del 81%, un valor predictivo positivo del 50% y un valor predictivo negativo del 85%. En el seguimiento a dos años del grupo de CRNM no se encontró LC residual.

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia de pacientes con cuadros dudosos de LC, la CRM presentó sensibilidad inusualmente baja a lo publicado. Esto podría deberse a LC pequeñas, que con la demora de la cirugía permitieron su eliminación espontánea. Sin embargo tuvo una alta especificidad y valor predictivo negativo, lo que nos lleva a concluir que cuando la CRNM preoperatoria no encuentra LC sería innecesaria la CPRE.

 
  Volver