A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LITIASIS VESICULAR

AUTORES: MARIANO PALERMO, DARIO EDUARDO BERKOWSKI, JUAN PABLO CORDOBA, JUAN JOSE DO PICO, MARIANO EDUARDO GIMENEZ

Nº DE REFERENCIA 7624

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La litiasis vesicular (LIVE) es una importante causa de morbilidad en el mundo y varía significativamente de acuerdo a la región en donde estudie.

OBJETIVO: Evaluar factores de riesgo asociados a litiasis vesicular.

DISEÑO: Observacional, descriptivo, de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011 fueron incluidos 1875 voluntarios sanos a los cuales se les realizo una ecografía hepatobiliopancreática acompañada de un cuestionario en el cual se constato los antecedentes del individuo. Se estudio la presencia de litiasis vesicular y sus factores de riesgo.

RESULTADOS: De los 1875 individuos, 866 fueron hombres (46,2%) y 1009 mujeres (53,8%), con una edad promedio de 46,1 ± 16,7. La prevalencia de litiasis vesicular fue de 21,9%. El riesgo de LIVE en varones, aumenta aproximadamente un 2% por cada incremento en un año de edad. Además, el riesgo se triplica si el individuo es fumador, si es sedentario, así como si posee antecedentes familiares de LIVE. Además, el riesgo se sextuplica si la persona ha sentido dolor cólico. En mujeres, el riesgo aumenta un 3% por cada incremento en un año de edad, se duplica en mujeres hipercolesterolémicas y en sedentarias, se triplica en mujeres con antecedentes familiares de LIVE, y es casi siete veces mayor en aquellas que han padecido dolor cólico.

CONCLUSIONES: Se encontró asociación significativa entre la litiasis vesicular y el sexo femenino, la edad, el índice de masa corporal, antecedentes de dolor cólico, antecedentes familiares de litiasis vesicular, tabaquismo, hígado graso y cantidad de embarazos.


 
  Volver