A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: UTILIDAD DE LOS FACTORES PREDICTIVOS DE LITIASIS COLEDOCIANA Y CIO EN UN SERVICIO QUIRURGICO HOSPITALARIO

AUTORES: JUAN SANTIAGO SIRENA, JOSE ANTONIO ROJO, ALVARO FRANCISCO TABOADA, ANGELA DAHIANA MARTINEZ, GUSTAVO JAVIER ABDALA

Nº DE REFERENCIA 7759

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La patología biliar corresponde al 69,77% de las cirugías realizadas en nuestro servicio. Una proporción importante de las mismas presenta un alto índice de sospecha de litiasis coledociana (LC) con los factores predictivos de diagnostico utilizados en la actualidad. Sin embargo, continúa aun la controversia del uso de CIO sistemática, dejando un importante número de pacientes con LC insospechada.

OBJETIVO: Evaluar la capacidad predictiva de LC según variables clínicas, de laboratorio y ecográficas. Conocer la prevalencia de dicha patología en nuestro servicio. Valor de la realización de CIO Sistemática

DISEÑO: Estudio analítico, de cohorte prospectivo.

MATERIAL Y METODO: En un período de 8 meses, entre Julio/2011 y Febrero/2012. Se realizaron 307 cirugías por litiasis biliar. Los pacientes ingresaron por el servicio para colecistectomías programadas. Las cirugías fueron realizadas por médicos residentes y médicos de staff. Las colecistectomías se realizaron tanto por vía convencional como laparoscópica. La CIO se realizo en forma sistemática, dinámica o estática según disponibilidad de equipo. La recolección de datos se realizó mediante fichas diseñadas para tal fin. Se seleccionaron al azar 258 pacientes en los cuales se evaluaron: Criterios clínicos: ictericia, coluria, hipocolia y antecedente de pancreatitis aguda. Criterios de laboratorio: FAL aumentada >300 UI/l, Bilirrubina directa > 2 mg/dl. Criterios imagenológicos: ecografía con vía biliar dilatada > 7 mm y presencia de litiasis en vía biliar. Se determinó la sensibilidad , especificidad e Indices Predictivos Positivos y Negativos. Para el análisis de los mismos se utilizó el programa estadístico InfoStat.

RESULTADOS: La prevalencia de LC en nuestro servicio fue de 12,4% y de LC Insospechada fue de 2,32% El sexo femenino fue prevalente con una relación 5:1. El rango etario de mayor incidencia se encontró entre la 3er y 4ta década.

CONCLUSIONES: Los criterios de mayor sensibilidad fueron la Coluria y FAL elevada y los de menor sensibilidad fueron los ecográficos. Los criterios de mayor especificidad fueron los estudios ecográficos y la hipocolia. El mayor Índice Predictivo Positivo lo presento la visualización de LC por Ecografía y la presencia de Hipocolia. Creemos que la Mirizzigrafía Sistemática es de suma importancia: Diagnostica LC Insospechada y poder tratarla en un mismo acto. Realizarla en un servicio que cuenta con la formación de residentes en el manejo de la Via Biliar por videoLap. Da información del mapa de la VB. Creemos que más que prevenir una LQVB evitaría una lesión más grave.


 
  Volver