A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: LESIONES DE VIA BILIAR: RESOLUCION LAPAROSCOPICA

AUTORES: JUAN CARLOS STALTARI, PABLO SEBASTIAN ZALAZAR, SAMUEL JULIO ARGENTINO RUIZ, JOSE SORIA, ROMINA MENEGUZZI

Nº DE REFERENCIA 7861

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: las lesiones de via biliar constituyen una contingengia para el cirujano con repercusiones clinicas, economicas, laborales, judiciales y sociales muy importantes por lo tanto el manejo y tratamiento definitivo conforman un reto para el cirujano actual.

OBJETIVO: demostrar la factibilidad de la resolucion de distintos tipos de lesiones de la via biliar por via laparoscopica de una manera segura.

DISEÑO: video demostracion

MATERIAL Y METODO: 3 pacientes: caso 1: lesion de conducto hepatico derecho de implantacion baja. caso 2: lesion de conducto hepatico comun a menos de 2 cm de la confluencia. caso 3: lesion de conducto hepatico comun a mas de 2 cm de la confluencia.

RESULTADOS: Resolucion laparoscopica de las 3 lesiones de via biliar: caso 1: cierre de la pared anterior del hepatico derecho co puntos separados y tutorizados con stent. caso 2: hepaticoyeyunoanastomosis con asa en y de roux. caso 3: anastomosis terminoterminal de conducto hepatico comun tutorizado con stent.

CONCLUSIONES: la resolucion de distintos tipos de lesiones de la via biliar por via laparoscopica es factible, es segura pero requiere de una amplia experiencia en cirugia biliar asi como tambien en cirugia laparoscopica de avanzada.


 
  Volver