A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: HEMANGIOMA CAVERNOSO HEPATICO: ¿ CUANDO DEBERIA OPERARSE?

AUTORES: JORGE P. GRONDONA, RICARDO A. BRACCO, PEDRO J. ANGIOLINI, RAMÓN A. SARQUÍS, DE FRANCESCO FRANCO A., VICTORIA ARDILES, MATIAS NICOLÁS, EDUARDO DE SANTIBAÑES, VERÓNICA B. GARAY, JAVIER C. LENDOIRE

Nº DE REFERENCIA 8714

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El hemangioma cavernoso hepático (HCH) es el tumor benigno sólido de presentación más frecuente y se origina en una malformación vascular congénita. El empleo de los estudios por imágenes ha aumentado su detección, obligando a clínicos y cirujanos a familiarizarse con su diagnóstico, manejo y evolución.

OBJETIVO: Análisis de las indicaciones quirúrgicas del HCH realizado por un equipo multicéntrico de cirujanos especialistas en cirugía hepática de la Argentina.

DISEÑO:

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 1986 y diciembre de 2011 se resecaron 105 pacientes (19 varones y 86 mujeres) por HCH, que constituyen aproximadamente el 8,75% del total de pacientes evaluados por 4 (cuatro) diferentes Unidades de Cirugía Hepatopancreatobiliar (HPB) de la Argentina. La indicación quirúrgica se debió a dolor (49,5%), dolor y otros síntomas y signos (24,8%), duda diagnóstica (11,4%), agrandamiento tumoral progresivo (7,6%) y ruptura espontánea (6,7%). La ecografía (100%), la tomografía computada (94,4%) y la resonancia magnética (56,6%) fueron los métodos empleados para el diagnóstico. Se realizaron 51 hemangiectomías (48,6%) y 54 resecciones hepáticas (51,4%).

RESULTADOS: La morbilidad fue del 18,1%. Un paciente falleció debido a una hemorragia cerebral por ruptura la espontánea de una malformación congénita vascular. La totalidad de los pacientes operados fueron seguidos y remitieron sus síntomas preoperatorios.

CONCLUSIONES: 1) La indicación quirúrgica es solo para un grupo seleccionado de pacientes; 2) Es necesario profundizar y correlacionar la clínica del paciente con los estudios solicitados; 3) La resección quirúrgica debe lograr la remoción completa de la lesión, maximizando la preservación del parénquima hepático normal; 4) Tratándose de patología benigna compleja, su resolución quirúrgica tendría que ser efectuada por cirujanos HPB para lograr bajos índices de morbimortalidad.

 
  Volver