A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCOPICO EN LA HIDATIDOSIS HEPÁTICA ¿ES POSIBLE, CUÁNDO?

AUTORES: MARIO ERNESTO MIRABELLA, JORGE ALEJANDRO ILARDO, FRANCISCO AGUERRE, DIEGO RAUTTO, CRISTIAN LARRAÑAGA

Nº DE REFERENCIA 8204

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La hidatidosis hepática es una zoonosis endémica en nuestra región, el actual arsenal terapéutico es muy variable ., pero el tratamiento quirurgico sigue siendo la forma de curacion definitiva . La cirugía convencional esta dando lugar al avance de la laparoscopía también en esta patología.

OBJETIVO: Determinar el rol actual de la laparoscopía en el tratamiento de la hidatidosis hepática.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 64 casos, de enero 2000 a marzo 2012, revisando las historias clínicas, evaluando tamaño, localización, número de quistes, y tipo de tratamiento recibido médico-quirúrgico.

RESULTADOS: Fueron intervenidos 8 pacientes por laparoscopía y 56 por cirugia convencional. El tamaño promedio de los quistes fue de entre 5 a 10 cm un 58,1%. La localización es en el 75% lobulo derecho hepatico; y se presentaron como quiste único en el 92% de los pacientes. Se lograron realizar 8 intervenciones laparoscópicas, 5 resecciones parciales (destechamiento y tratamiento del quiste), siendo 1 caso de quiste en reloj de arena; y 3 resecciones totales. Se utilizaron como criterios de inclusión: - tamaño de los quiste menores de 7 cm., - localización periferica, - Garbi ecografico I; II; y III, - previo tratamiento con Albendazol 3 ciclos seguidos por infectologia, - ausencia de contraindicacion para la cirugia laparoscopica. Del total de casos evaluados y teniendo en cuenta la zona endemica que habitamos, y los criterios de inclusion, en solo el 12,5% se pudo realizar un abordaje laparoscopico completo.

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscopico de la hidatidosis hepatica es un elemento dentro del arsenal terapeutico. En casos determinados, quirurgicos, consideramos al abordaje laparoscopico como el tratamiento de primera linea. En el tratamiento conservador de la hidatidosis hepatica la via laparoscopica demostro los mismos resultados con menor morbimortalidad dependiendo del metodo. El objetivo del tratamiento quirurgico es la curacion definitiva, la tecnica a realizar es determinante del pronostico a corto y largo plazo (complicaciones y recidivas) que se nos puede presentar; la evolucion de lo convencional a lo laparoscopico puede y debe hacerse, como lo demuestran los resultados obtenidos, siguiendo los preceptos fundamentales de la tecnica quirurgica.

 
  Volver