A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: MANEJO DEL QUISTE HEPÁTICO SIMPLE GIGANTE. EXPERIENCIA DE UN CENTRO ÚNICO EN 14 AÑOS.

AUTORES: JUAN IGNACIO PARDO, JULIETA PALEARI, HERNAN TODESCHINI, PEDRO FERRAINA, LUIS SAROTTO

Nº DE REFERENCIA 8643

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los quistes hepáticos tienen una prevalencia en la población mundial del 4 % al 7 %. Dentro de los quistes congénitos se encuentran los quistes simples y la enfermedad poliquistosis hepática frecuentemente asociada a poliquistosis renal. El 75% de los quistes hepáticos tienden a ser asintomáticos, produciendo síntomas aquellos que por su tamaño producen efecto compresivo sobre estructuras adyacentes. El dolor es la principal indicación de remoción quirúrgica de estos. Diversos trabajos demuestran la seguridad y viabilidad de la fenestracion laparoscópica amplia en comparación con otras técnicas.

OBJETIVO: El propósito de este trabajo es mostrar nuestra experiencia en el manejo de resección laparoscópica de quistes gigantes.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo con base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyen a 25 pacientes que se les realizó una fenestración laparoscópica de quistes hepáticos gigantes, en el periodo comprendido entre octubre de 1998 y abril 2012

RESULTADOS: La edad promedio de los pacientes operados fue 39.5 años. 88% fueron mujeres y 12 % fueron hombres. 72 % de los pacientes fueron diagnosticados en el contexto de una litiasis vesicular, mientras que el 28 % restante el screennig con estudios complementarios por dolor abdominal, determino al quiste hepático como único causante de la sintomatología. El tamaño promedio de los quistes fue de 19.96 cm. La principal causa de remoción quirúrgica fue el dolor abdominal (90% de los pacientes) seguida por la saciedad precoz (10% de los pacientes). La ubicación principal de los quistes hepáticos fue en el lóbulo hepático derecho en el 68 % de los casos. Tiempo operatorio promedio de 114 minutos. El 100% de las anatomías patológicas concluyeron quistes hepáticos simples. La media de la estadía sanatorial fue de 30 hs. No se presentaron complicaciones intra ni post operatorias. La recidiva fue del 4%, no requiriéndose conducta quirúrgica por tamaño del quiste menor a 5 cm.

CONCLUSIONES: A lo largo de la historia se han demostrado diversas técnicas en el tratamiento de los quistes hepáticos, las cuales se han asociado a altas tasas de recidivas. Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica, los diferentes trabajos citados en la literatura y el presentado, concluyen que la fenestracion laparoscópica amplia de estos quistes han resultado en un menor dolor post operatorio, más rápida incorporación laboral y menor tasa de recidiva en comparación con otras técnicas.

 
  Volver